Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes.
Este año, se aprovecha la ocasión para recordar a la comunidad internacional que "el derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados". Este tema fue escogido para celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), que reconoce a la educación como un derecho fundamental. Un derecho que no se puede cumplir sin docentes cualificados.
Uno de los principales desafíos de este derecho a escala mundial sigue siendo la carencia de docentes. Se estima que, en total, 264 millones de niños y jóvenes no están escolarizados y, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, se necesita contratar a unos 69 millones de nuevos docentes para alcanzar los objetivos de educación de impartir educación universal primaria y secundaria de aquí a 2030. Esta carencia de personal docente se acentúa más entre los sectores vulnerables de la población, es decir, entre las niñas, los niños con discapacidad, los refugiados y los migrantes, y los niños pobres que viven en zonas rurales y remotas.
"El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados"
"En este Día Mundial de los Docentes, al celebrar la importante contribución de los docentes para mejorar la vida de los niños y los jóvenes de todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la oferta mundial de docentes cualificados. Instamos a todos los gobiernos y a la comunidad internacional a que se unan a nosotros en este empeño, para que todos los niños y los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad y a un futuro mejor."
Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes.
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Fuente: Unesco.org
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