"En el marco del programa ComunicA, proponer en el aula actividades de
escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y la
escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que
las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas,
redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse.
También implica romper el diseño
homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para
recuperar el valor de la creatividad, abriendo en el aula espacios de expresión
y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles."
Fuente: Programa ComunicA
Es lo que hemos pretendido con "Historias al azar", la primera actividad de escritura creativa que hemos desarrollado con el alumnado de 2º Ciclo de E. Primaria en el curso 2018 - 2019. Para llevarla a cabo hemos
distribuido a los alumnos y alumnas en grupos de cuatro y a cada uno se le ha
proporcionado un dado: el primer dado contiene a los posibles protagonistas de la
historia; el segundo dado, los posibles contextos o situaciones en los que
van a tener lugar los hechos; el tercer dado, posibles acciones a realizar
por parte de los personajes; y el cuarto dado, diversos objetos que deben
aparecer en el texto inventado.
Partiendo de que la narración consta de un
planteamiento, un nudo y un desenlace, cada alumno o alumna ha escrito una
historia en la que debían aparecer los cuatro elementos que han surgido al azar
después de lanzar los dados sobre la mesa.
El mismo punto de partida para cada miembro del grupo, pero diferentes visiones y formas de construir una historia en función de lo imaginado, las experiencias vividas, el vocabulario adquirido…
El azar ha marcado las historias que
han escrito. Esperamos que os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario