~Ideas para el fin de semana~

Agenda cultural

Si quieres estar informado de la actualidad cultural de Málaga, haz clic en la siguiente imagen:




Jardín botánico-histórico de Málaga

El Jardín Botánico - Histórico La Concepción pertenece al Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga" y fue creado hacia 1855 por los marqueses de Casa Loring y posteriormente ampliado por la familia Echevarría-Echevarrieta. Es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. Las especies vegetales proceden de Europa, América, Asia, África y Oceanía. En 1943 fue declarado oficialmente jardín histórico artístico, considerado actualmente Bien de Interés Cultural (BIC)



Horario:
Apertura: 09:30 h.
Cierre:  De 1 de abril a 30 de septiembre: 20:30 h.
             De 1 de octubre a 31 de marzo: 17:30 h.
Se admiten visitas hasta una hora y media antes del cierre.
El Jardín cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Tarifa ordinaria individual.
Para público en general: 4,20€ por visitante

Tarifa reducida individual.
Para niños de 6 a 16 años, jubilados y pensionistas: 2,10 € por visitante

Plano de acceso:




Centro Principia

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Situado en la terraza del Centro de Ciencia Principia, consta de una cúpula movil de 3,5m de diámetro. En ella se realizan, a resguardo de las inclemencias, observaciones de los cuerpos celestes más destacados.
Está preparado para poder transmitir hasta la sala Faraday las imágenes obtenidas por el telescopio, mediante una cámara CCD que las proyecta en la pantalla de la sala.
Todos los meses se realizan observaciones astronómicas desde la terraza con la colaboración de la AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE MÁLAGA "SIRIO" abierta al publico interesado, de forma gratuita. El calendario para el curso 2018-2019 es el siguiente:


El ciclo “Los sábados en Principia disfruta con la Ciencia”, que viene realizándose desde el año 2003, consiste en una serie de conferencias impartidas por profesionales de la divulgación científica que presentan sus conocimientos y experiencias de forma que la ciencia sea vista por el público como algo entretenido y atractivo y desde una perspectiva que confluye con la línea divulgativa de Principia. La mayoría de estas conferencias se pueden ver on-line en la sección de vídeos.




Dirección: Avda. Luis Buñuel, 6, 29009 Málaga






Castillo de Gibralfaro

Castillo edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería.

 

Precio:
- Normal: 2,10 Euros
- Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro: 3,45 Euros
- Precio reducido: 0,60 Euros.
(Precio reducido: residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas cat. general y usuarios de tarjeta MALAGACARD).
Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 horas y hasta su cierre.

Horario:
•En verano de 9:00 a 20:00 horas.
•En invierno de 9:00 a 18:00 horas. (El cambio de horario de verano a invierno y viceversa coincide con el cambio oficial de horario de invierno y verano).

Dirección: CAMINO GIBRALFARO 11, 29016 Málaga
Dirección administrativa y postal: Paseo de Reding, 1. 29016 (Málaga)







Museo Revello de Toro

El Museo Revello de Toro está concebido como un espacio expositivo dotado de la más avanzada tecnología y que se propone cumplir tres objetivos.
En primer lugar, su finalidad esencial es exponer permanentemente la cesión que el afamado retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. 

De las ciento cuarenta y dos obras se muestran al público ciento dieciséis entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.
Pero también se ha logrado recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo.
Finalmente, pero no en último lugar, potenciar la figura del simpar imaginero del siglo XVII Pedro de Mena divulgando el conocimiento de su obra y de su trayectoria vital y artística.


Dirección: C/ Afligidos, 5.    29015 Málaga.

Horario:

Invierno: (del 1 de octubre al 31 de marzo)
Martes a sábados: 10 a 14 h. - 16 a 19 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h.

Verano: (del 1 de abril al 30 de septiembre)
Martes a sábados: 10 a 14 h. - 17 a 20 h.
Domingos y festivos: 10 a 14 h.

Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.




Alcazaba

Palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes de la ciudad. Fue construido en su mayor parte en el siglo XI y es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña.

Precio:
- Normal: 2,10 Euros
- Visita conjunta Alcazaba-Gibralfaro: 3,45 Euros
- Precio reducido: 0,60 Euros.


(Precio reducido: residentes en Málaga, niños de 6 a 16 años, escolares o titulares del carnet de estudiante jubilados o pensionistas, familias numerosas cat. general y usuarios de tarjeta MALAGACARD).

Visita gratuita todos los domingos a partir de las 14:00 horas y hasta su cierre.

                 

Horario:
En verano de 9:30 a 20:00 horas.
En invierno de 8:30 a 19:00 horas.

Cerrado: Lunes         Cerrado: 1 enero, 28 febrero y 25 diciembre

(El cambio de horario de verano a invierno y viceversa coincide con el cambio oficial de horario de invierno y verano.)

Dirección: c/ Alcazabilla 2, 29012 Málaga




Catedral y Museo Catedralicio
 
Siglos XVI al XVIII. La Catedral de la Encarnación se levanta en el lugar que ocupara la Mezquita-Aljama, o mezquita mayor de la ciudad, durante los ocho siglos de dominio musulmán. Iniciada su construcción en la primera mitad del siglo XVI y continuada a lo largo del XVII y XVIII, es obra inacabada a la que falta el remate de la fachada principal y completar la torre sur; este hecho ha venido, con el tiempo, a dotar al templo de un aspecto singular que lo caracteriza y es el origen de su nombre popular, "La Manquita". De su interior cabe destacar la obra escultórica del coro, con 42 tallas realizadas por Pedro de Mena, y los dos órganos, magníficos instrumentos musicales -cuentan con más de 4.000 tubos-, raros ejemplares del siglo XVIII que aún se conservan en buen uso. Alberga el Museo Catedralicio.

                 

Precio:                                                                       
adultos 4.00 euros
grupos 2.50 euros

Horario:
10:00 a 18:00 h. de lunes a viernes
10:00 a 17:00 h. los sábados

Cerrado domingos y festivos.

Dirección: C/ Molina Lario 9, 29015 Málaga




Teatro Romano

Periodo: Siglo I d.c. El teatro romano se encuentra ubicado al pie de la Alcazaba. Fue descubierto en 1951 cuando se estaba llevando a cabo la realización de un jardín que se iba a encontrar en la entrada de la Casa de la Cultura. El teatro se construyó en la época de Augusto y fue utilizado hasta el S.III; después fue utilizado como cantera de materiales por los árabes para la reestructuración de la Alcazaba, pudiéndose encontrar dentro de ésta capiteles y fustes de columnas romanas. En la actualidad queda al descubierto la galería de entrada al proscenium (escenario) que estaba cubierto por una bóveda de cañón, parte de la orchesta de unos 15 m, la cávea con 3 gradas y de 31 m de radio por 16 m de alto y el vomitorium o puertas de acceso a las gradas.


Horario: 
De martes a sábado del 1 de noviembre al 31 de marzo de 9:00 a 19:00. 
Domingos de 10:00 a 14:30. 

Del 1 de abril al 31 de octubre de 10:00 a 21:00. 
Domingos de 10:00 a 14:30. 

Lunes cerrado. Visitas concertadas previa cita en los teléfonos 686 130 978 / 686 130 983 / 952 601 619. Visitas nocturnas concertadas del 1 de mayo al 31 de agosto.

Dirección: C/ Alcazabilla 8, 29012 Málaga




 Parque Prehistórico de Málaga

Desde 1995 se está promoviendo "El Parque Prehistórico de Málaga (Cuevas de La Araña)" -con apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga- para poder mostrar al turismo cultural el extraordinario tesoro que durante largos milenios han guardado las cavernas del este de la Bahía de Málaga.

Cuando se inaugure contaremos con un parque arqueológico de primer orden a nivel europeo. Mientras tanto, se pueden hacer visitas guiadas a las cuevas. Para poder visitarlas, hay que enviar un email solicitando la visita a la siguiente dirección: parqueprehistorico@complejohumo.org 

Posteriormente, las personas encargadas se ponen en contacto para concertar día y hora de la visita así como para informar de otros detalles.





Museo interactivo de la música (MIMMA)

La familia va a un museo por dos razones: diversión y educación. Esta es la filosofía con la que nace el Programa para Familias del MIMMA, que pretende convertirse en un punto de encuentro en el que mayores y pequeños pueden disfrutar de la música en su tiempo libre. Este programa se compone de visitas guiadas, talleres que tratan diferentes facetas de la música de forma lúdica y sesiones de cuentacuentos que se desarrollan los fines de semana. Pretende responder a la demanda de los padres, de poder contar con nuevas y originales actividades que realizar con sus hijos.

Los fines de semana, las familias con niños pueden acercarse para disfrutar de cuentacuentos y talleres didácticos a la vez que lúdicos, donde se pueden tocar instrumentos, interactuar con una pantalla digital táctil y aprender los fundamentos básicos de la música. Todo ello divirtiéndose y con acceso libre.

A continuación, los asistentes que quieran pueden visitar el Museo acompañados por un monitor especializado en educación musical, para realizar un recorrido por todo el mundo, en diferentes culturas y épocas.
                           

 
Horario:    

Fines de semana y festivos*:
                               - a las 12.00 h.: cuentacuentos musicales.
                               - a las 18.00 h.: taller "Aprendo música".
*Consultar programación en http://www.mimma.es/
 
Dirección:  Palacio del Conde de las Navas, 15




Museo Carmen Thyssen

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada gratuitamente al Museo Carmen Thyssen Málaga, presenta un rico conjunto de extraordinaria coherencia, que arranca con una serie de piezas de maestros antiguos, entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán, y continúa con una serie de capítulos que permiten establecer una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza. El paisaje romántico, representado por las obras de Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón, evoluciona hacia la pintura costumbrista andaluza de los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano


La atención a las más genuinas costumbres españolas se transforma a lo largo del siglo XIX: el costumbrismo da paso a la pintura preciosista, de la mano de Marià Fortuny, de la misma manera que el género del paisaje se desarrolla desde el romanticismo hacia el realismo. Finalmente, las obras de Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Hermen Anglada i Camarasa, Francisco Iturrino o Ignacio Zuloaga ejemplifican cómo el arte español de fin de siglo se integra claramente en los circuitos internacionales, constituyendo el colofón del rico y amplio recorrido que dibuja la colección.

Dirección: Calle Compañía 10, 29008 Málaga
Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
               Lunes cerrado (excepto lunes festivos)
Taquilla abierta hasta las 19.30 h.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Tarifas:
Colección permanente

General: 6 €
Reducida*: 3,50 €

Exposición temporal

General: 4 €
Reducida*: 2,50 €

Entrada combinada Colección permanente + exposición temporal:

General: 8 €
Reducida* Colección permanente + exposición temporal: 4,50 €

Gratuita: menores de 12 años acompañados, miembros del ICOM, y guías con acreditación oficial.



Reducida* (con acreditación): Mayores de 65 años, pensionistas, personas con discapacidad, desempleados, estudiantes de menos de 26 años y familias numerosas (si accede un adulto y al menos tres descendientes, o dos, si uno de ellos es discapacitado).



  


Colección del Museo Ruso 

El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso. Iconos, retratos, paisajes, escenas de la vida cotidiana o grandes lienzos de temática histórica; pintura medieval, romántica o realista al modo europeo, obras de vanguardia o del Realismo Socialista; artes decorativas y aplicadas, vestimentas populares dan cuerpo entre todos no sólo a una impresionante colección de arte, sino al fiel retrato de una cultura nacional.

Pocos países tienen un museo de tal magnitud centrado exclusivamente en la producción nacional, y pocas ciudades del mundo pueden presumir de albergar sus colecciones. La primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso se establece en Málaga.


Para su sede en Málaga, continuando con este espíritu, se ha elegido el edificio Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista. Erigido en la década de 1920 y rehabilitado recientemente como contenedor de usos culturales, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio albergará una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorrerán la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo.

La oferta no termina con las colecciones de arte. El centro dispone de un pequeño  auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede del Museo Virtual conectada con más de cien lugares del mundo. Estas instalaciones permiten ofrecer una programación mensual de conferencias, películas, lecturas literarias, música clásica y folklore que convierten esta sede malagueña en una ventana por la que asomarse al alma de Rusia. 

Horario:    
  • Del 16 de septiembre al 15 de junio, de 9'30 a 20'00 horas
  • Del 16 de junio al 15 de septiembre, de 11'00 a 22'00 horas
Se admite el acceso de visitantes hasta 15 minutos antes del cierre del museo.
  • Cerrado: Todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre

Tarifas:


Combinada (permanente más temporal): 8,00 € (e. general) 4,00 € (reducida)
Exposición permanente: 6,00 € (general) 3,50 € (reducida)
Exposición temporal: 4,00 € (e. general) 2,50 € (reducida)


La entrada reducida se aplicará a:
          Mayores de 65 años
          Estudiantes hasta 26 años
          Participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad
          Familias numerosas.


GRATIS: La entrada será en todo caso gratuita para personas en situación oficial de desempleo, menores de 18 años, poseedores del carnet joven euro, personas discapacitadas con acreditación, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, guías turísticos con acreditación oficial y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

Venta de entradas online

Venta telefónica:  902 646 289  De lunes a viernes de 10:00h a 14:30h y 17:30h a 20:30h

Dirección: Avenida Sor Teresa Prat, nº 15 (Edificio de Tabacalera)



Centre Pompidou 


En Málaga se inaugura el nuevo concepto de Centre Pompidou provisional, ideado por Alain Seban, presidente del Centre Pompidou. El Centre Pompidou Málaga tiene vocación de laboratorio, de proyecto piloto. La idea es ofrecer al público, durante varios años -en un lugar ya construido, como el Cubo en este caso-, un recorrido por obras de referencia de la colección del Centre Pompidou, y acompañarlo con una programación de exposiciones y experiencias multidisciplinares, así como de exposiciones y talleres.
Los Centre Pompidou provisionales -basados en los conocimientos y la experiencia del Centre Pompidou en materia de museos, programación cultural multidisciplinar y mediación, sobre todo enfocada al público joven- están pensados como una interfaz entre la sociedad y la creación, con el objetivo de abrir el arte de nuestro tiempo al público más amplio posible.
Horario:   

De 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. 
Cerrado todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 
Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre: de 11:00 a 22:00 horas.
La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

Tarifas:

Combinada (permanente más temporal): 9,00 € (e. general) 5,50 € (reducida)
Exposición permanente: 7,00 € (general) 4,00 € (reducida)
Exposición temporal: 4,00 € (e. general) 2,50 € (reducida)

*Para realizar visitas guiadas en grupo, deben ser concertadas a través de educacion.centrepompidou@malaga.eu.
Venta Telefónica
902 646 289 (de lunes a viernes de 10:00h a 14:30h y de 17:30h a 20:30h).

GRATIS: La entrada será gratuita para desempleados, menores de 18 años, titulares del carnet joven euro, docentes y alumnos universitarios de Bellas Artes e Historia del Arte, empleados de museos y miembros del ICOM, personas discapacitadas (con acreditación) y para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.


La entrada reducida se aplica a mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas y participantes en las actividades congresuales realizadas por la Universidad.