jueves, 2 de enero de 2020

TAL DÍA COMO HOY

Tal día como hoy del año 1920 nacía Isaac Asimov, uno de los más famosos escritores de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. 

La ciencia ficción es un género literario que narra sucesos en tiempos y espacios imaginarios y distintos a los de nuestra realidad. En este tipo de narraciones también se describen logros científicos o tecnológicos que podrían verse en el futuro.


Una de sus obras más célebres es "La Fundación", que recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiemposLos premios Hugo son un conjunto de galardones otorgados anualmente a las mejores obras de ciencia ficción o de fantasía publicadas durante el año natural previo, así como a otros méritos relacionados con dichos géneros alcanzados durante el mismo periodo de tiempo. Los premios reciben su nombre en honor a Hugo Gernsback, inventor del propio término "ciencia ficción" y fundador de la revista pionera en el género Amazing Stories. 

La serie Fundación del escritor Isaac Asimov está constituida por tres ciclos o series de novelas que fueron unidas por el autor a lo largo del tiempo: 

  • El ciclo de los robots, en que se narra el desarrollo de la robótica en la Tierra, los primeros esfuerzos colonizadores de la Galaxia, los conflictos entre la Tierra y sus antiguas colonias y la influencia de los robots en el desarrollo de la colonización. 
  • A continuación, viene el ciclo del Imperio, que narra la formación del Imperio Galáctico a partir de la aceleración de la colonización y las conquistas realizadas por Trántor, el mundo rector que se encuentra en el centro de la Galaxia. 
  • El tercer ciclo es el de la serie de la Fundación propiamente dicho, que narra la caída del Imperio Galáctico y la formación de un Segundo Imperio a partir de la expansión de la Fundación, ayudada desde las sombras por la Segunda Fundación y la ciencia de la psicohistoria, y la velada influencia de los robots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario