martes, 28 de enero de 2020

LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO PROTAGONISTAS

- Érase una vez un niño que se llamaba Carlitos.
- ¿Como yo?
- Como tú.
- Era yo.
- Sí, eras tú.
- ¿Qué hacía?
- Ahora te lo cuento.

En este diálogo clásico entre madre e hijo hay la primera explicación de aquel bellísimo "imperfecto" que los niños usan para iniciar un juego:
-Yo era el policía, y tú te escapabas.
-Tú gritabas...

Es como un teloncillo que se alza al inicio del espectáculo. Creo que nace directamente del pretérito imperfecto con que comienzan las fábulas: "Érase una vez..."

Gianni Rodari
Gramática de la Fantasía

La tercera actividad de escritura creativa que el alumnado de 2º Ciclo de E. Primaria ha realizado en el contexto del programa ComunicA que estamos desarrollando durante este curso lleva por título "Los niños y niñas como protagonistas" y está basada en una de las propuestas que podemos encontrar en la obra "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias" de Rodari. 

Con ese "teloncillo" al que se refiere Rodari, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de E. Primaria han empezado a crear sus breves relatos. Para ello han tenido que reflejar su lado personal al ser ellos mismos los protagonistas, tratando de imaginarse e imaginar el propio destino. Como explica Rodari, en este tipo de historias proponen sus propias experiencias y su persona como objeto, encontrando su lugar entre las cosas, afirmándose en las relaciones de las que son el centro.

Este es el resultado de la actividad. Para leer los textos deberás pulsar sobre los elementos interactivos. Esperamos que te guste.



Si quieres ver todas las actividades que estamos desarrollando en el programa ComunicA pulsa aquí: "Menudos escritores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario