miércoles, 8 de enero de 2020

EVOLUCIÓN DE LOS SOPORTES DOCUMENTALES

Traigo a nuestro blog de la 'biblio' un recurso didáctico muy interesante creado para el portal BNEscolar. BNEscolar es una propuesta de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, para impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

El recurso al que dedicamos esta entrada se trata de un vídeo didáctico sobre la evolución de los soportes documentales para la lectura y la escritura con el que se pretenden los siguientes objetivos:
  • Conocer los diferentes métodos utilizados a lo largo de la historia para conservar y transmitir el conocimiento adquirido. 
  • Descubrir el impacto e importancia de la escritura en las diferentes edades de la historia.
  • Analizar con método histórico cualquier acontecimiento: antecedentes, hechos o consecuencias, y utilizar diversidad de fuentes sujetas a criterios científicos con rigor historiográfico. 
  • Utilizar recursos de la BNE que ilustren esta evolución de los soportes documentales.

A partir de grandes obras que podemos encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica, este vídeo nos muestra los diferentes medios para transmitir y conservar el conocimiento adquirido que ha utilizado la humanidad a lo largo de la historia. 

Desde los símbolos en las paredes de las cuevas a la utilización del papiro, siguiendo con la aparición del pergamino que llevó a la creación de códices, el recorrido continúa por los manuscritos iluminados, destacando la importancia del uso del papel y la invención de la imprenta como factor decisivo en la historia del mundo, hasta llegar a su uso en nuestros días.



Si quieres acceder a la secuencia didáctica, pulsa sobre el siguiente enlace:

Secuencia didáctica

Fuente: BNEscolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario