martes, 24 de mayo de 2016

LA PASIÓN DE LEER

A comienzos de este mes de mayo tuvo lugar la reunión final de los responsables de bibliotecas escolares de centros públicos de la provincia de Málaga.

Fue un encuentro muy productivo en el que tuvimos la oportunidad de escuchar dos conferencias de enorme nivel. La primera, que llevaba por título "Leer para qué", estuvo a cargo del escritor, ensayista y filósofo Santiago Alba Rico. La segunda, que es la que traigo al blog de nuestra biblioteca, se titulaba "La pasión de leer" a cargo de Antonio Basanta Reyes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Dice Antonio Basanta que "reflexionar sobre el hecho de leer, sobre su proceso, su magia y su misterio, es, a su vez, una apelación directa a nuestra propia identidad. Somos lo que leemos al tiempo que leemos lo que somos. 

Más que nunca nuestra capacidad de independencia, la formación de nuestra libertad, el cultivo de nuestro propio criterio necesita de modo más imperioso la lectura. Porque sólo ella es capaz de construir el puente que lleva de la información al conocimiento. 

La lectura requiere de una inserción específica en el proyecto educativo de cada centro, en la planificación curricular. 

Es necesario impulsar las bibliotecas escolares para lograr que definitivamente la lectura encuentre el recinto que le pertenece y que requiere para su seguro desarrollo".

Este es el vídeo de la conferencia que ha sido publicado en la página web de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga:



"Libro, lector y lectura deben siempre escribirse con ele de libertad. La libertad de aquellos que, una vez conocida la lectura, decidan rechazarla: o la de quienes, descubiertos sus encantos, eternamente a ella sigan ligados, aunque sólo sea para tratar de hallar algún día ese libro único que sólo está escrito para cada uno de nosotros. Y que, eso sí, únicamente es posible desvelar en el continuo ejercicio del laberinto lector".

La pasión de leer. Todo un lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario