lunes, 30 de mayo de 2016

FUNDACIÓN ALONSO QUIJANO: PREMIO NACIONAL AL FOMENTO DE LA LECTURA

El próximo miércoles 1 de junio tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte correspondientes a 2014 y 2015. Estos galardones expresan el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. 

Los Premios están agrupados por temáticas y en el área del Libro, Lectura y Letras, la Fundación Alonso Quijano de Málaga recibirá el Premio Nacional al Fomento de la LecturaEl jurado ha destacado "su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional".


La Fundación Alonso Quijano es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, que pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura. La Fundación tiene su sede en nuestra ciudad, y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional, aunque también realiza actividades de carácter internacional.

Desde el blog de nuestra biblioteca escolar queremos dar la enhorabuena a todas las personas que forman parte de ella por la enorme labor que realizan y por este importante y merecidísimo Premio.

Estas son las actividades que la Fundación Alonso Quijano desarrolla:

Cooperación internacional. Envío de libros a diversos países del mundo. En colaboración con varias ONG.
Mejora con los libros. Campaña permanente de fomento de la lectura con menores hospitalizados en el Materno Infantil de Málaga. En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga.
Español para inmigrantes. Enseñanza personalizada y gratuita de español para inmigrantes adultos.
MiniBibliotecas Alonso Quijano. Libros disponibles para consulta y autopréstamo gratuito en lugares públicos.
Actividades de formación. Cursos, conferencias y seminarios relacionados con el fomento de la lectura. Convenios con varias universidades españolas.
Revista Mi Biblioteca. Publicación trimestral, en formato papel, de ámbito nacional e internacional.

Aula LEO - Lectura y Escritura. Animación a la lectura y a la escritura con apoyo de las nuevas tecnologías para alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Anuario de Bibliotecas Españolas. Publicación que ofrece una visión global de la situación bibliotecaria en España.
VG Ediciones. Sello editorial con catálogo de manuales universitarios, libros sobre lectura, español para extranjeros y literatura infantil.
Calendario de la lectura. Publicación anual con fotografías comentadas y efemérides de cada día.
Concurso de fotografía Momentos de lectura. Fomento de la creatividad artística en el ámbito de la lectura.
Recursos sobre lectura en la web. Enlaces, bibliotecas, libros, blogs, revistas, imágenes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario