Ilustración de Annya Marttinen |
El último número de Revista de Educación incluye en su sección monográfica un artículo en el que se aborda el impacto de las bibliotecas escolares sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en España y se analiza la influencia de la biblioteca escolar sobre cuatro dimensiones de la competencia lectora: comprensión de textos literarios, comprensión de textos informativos, competencia en obtención de información y en su tratamiento e interpretación. Se estudia también la influencia de los recursos y actividades bibliotecarias, así como del profesor responsable de la biblioteca, sobre la competencia lectora.
Las preguntas que constituyen el punto de partida para realizar la investigación, referidas al ámbito del alumnado de educación primaria, son las siguientes:
- ¿Tiene alguna influencia el hecho de tener biblioteca en el centro educativo sobre el rendimiento académico en comprensión lectora? Y en caso afirmativo, ¿sobre qué dimensiones competenciales se observa este impacto?
- ¿Tiene alguna influencia el tamaño de la colección bibliográfica sobre el rendimiento académico en comprensión lectora?
- ¿Cómo influyen los distintos recursos, actividades o prácticas vinculadas a la biblioteca sobre la comprensión lectora?
- ¿Tiene alguna influencia el hecho de contar con personal docente con formación bibliotecaria sobre la competencia lectora?
Ilustración de Annya Marttinen
Las evidencias se extraen del caso de una red provincial de bibliotecas escolares y de uno de sus centros. Los resultados confirman que la biblioteca escolar influye de manera positiva en las cuatro dimensiones de la competencia lectora. El acceso integrado a los distintos recursos y actividades bibliotecarios potencia el aprendizaje autónomo, el desarrollo del hábito lector y la socialización de la lectura. El efecto es mayor si se refuerza la autonomía del alumno en el uso de la biblioteca, y si éste experimenta disfrute y confianza cuando acude a la biblioteca. Se confirma la contribución del profesorado con formación bibliotecaria sobre la competencia lectora del alumnado. Ésta se refuerza cuando se trabaja de forma integrada con la biblioteca como recurso vinculado a proyectos y tareas.
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