El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia.
Aunque el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.
En nuestro centro han sido muchas las actividades que se han realizado para celebrar esta efemérides. Traigo a nuestro blog la que hemos realizado en la biblioteca escolar en compañía de padres y madres de alumnos.
Aprovechando que nuestros alumnos están participando en el programa ComunicA les hemos propuesto que asuman el rol de chef para crear "recetas para una familia feliz". Primero han pensado en los ingredientes necesarios: generosidad, amor, respeto, comprensión, confianza, paciencia, simpatía... Después han pensado en la elaboración, empleando términos relacionados con los utensilios y las acciones más habituales para cocinar. Una vez han terminado de elaborar sus recetas, las han leído en voz alta para que sus compañeros de clase las conozcan.
El resultado final ha sido una actividad de escritura creativa vinculada con esta efemérides, en el que necesariamente los alumnos han realizado un ejercicio de reflexión sobre los valores básicos y fundamentales que se transmiten desde sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario