sábado, 18 de mayo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS ~ 2019

Hoy, día 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos

Este día tiene como objetivos dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y concienciar sobre el hecho de que son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de UNESCO), que coordina esta celebración a nivel mundial, realiza anualmente la convocatoria para la celebración de este día bajo un lema común para todos los museos del mundo.

El lema de este año es "Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición"Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento.


Ilustración de Lauren Child

En los museos de nuestra ciudad podremos encontrar jornadas de puertas abiertas con exposiciones, proyecciones, talleres didácticos..., entre otras muchas actividades pensadas para público de todas las edades. A estas se añaden las que se han programado para La Noche en Blanco, que coincide este año con el Día de los Museos. Estos son los museos de Málaga que se han sumado a esta iniciativa:
  • Visita especial al Museo de Málaga
El museo de Málaga mostrará al fin una colección que ha sido almacenada durante más de 20 años. Habrá visitas guiadas y entre sus particularidades se encuentra la la sección arqueológica de la "Tumba del Guerrero", un ajuar funerario completo de un guerrero griego. Habrá charlas desde las 11:30 horas hasta las 19:00 horas. 
Horario: de 9 a 20:00 horas
  • Jornada de puertas abiertas en el Museo Picasso
Como todos los años el Museo Picasso abre sus puertas a toda aquella persona que quieravisitar de manera gratuita este museo situado en el Palacio de Buenavista. 
Horario: Entrada gratuita de 10:00 a 19:00 horas para visitar la colección del museo. Al celebrarse conjuntamente con la Noche en Blanco, el museo permanecerá abierto hasta la 1 de la madrugada.
  • Centro Pompidou en Málaga
El centro Pompidou ofrece visitas guiadas de 1 hora de duración y entrada gratuita desde las 9:30 de la mañana. 
Horario: 9:30 a 20:00 horas  – Visitas guiadas a las 12:30 y a las 18:00 horas.
  • Museo Carmen Thyssen
Si te interesa visitar gratis el Museo Carmen Thyssen, a partir de las 10:00 de la mañana el museo abrirá sus puertas para todos los públicos. A las 12:00 y 18:00 habrá visitas guiadas. También se organizará un taller especial para familias a las 11:30 horas. Es necesario la inscripción previa en difusionmuseo@malaga.eu indicando nombre y apellidos, número de plazas y un teléfono de contacto. 
Horario: 10:00 a 20:00 – Domingo entrada gratuita al espectáculo de danza a las 12:00

  • Visitas guiadas a CAC Málaga
Experiencia de realidad virtual a las 17:00 horas y a partir de las 18:00 horas un taller dirigido a niños de entre 5 y 11 años. Visitas guiadas a la colección exhibida a las 12:00. 
Horario:  De 10:00 a 20:00 horas.
  • Museo Casa Natal de Picasso
La casa donde el reconocido pintor Pablo Ruiz Picasso nació alberga en su interior una exposición con la Historia del Arte en España durante el periodo de modernidad. 
Horario: De 12:00 a 18:00 horas
  • Visita gratis al Museo Ruso
Vista la colección presentada en el Museo Ruso con sus visitas guiadas de 10 minutos por obra y conoce a fondo algunas de sus piezas expuestas. 
Horario: Según la visita a la obra. (12:00, 18:00 horas)
  • Museo Joaquín Peinado
Si te apetece una visita a Ronda o te encuentras durante el día de puertas abiertas en esta ciudad puedes visitar el Museo Joaquín Peinado. Requiere reserva telefónica para la visita guiada: 952 871 585.
Horario: De 10:00 a 17:00 horas
  • Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares
Hay posibilidad de realizar visitas guiadas pero requiere de una inscripción previa por teléfono: Museo Unicaja 952 217 137. 
Horario: de 10 a 17:00 horas
  • Visita gratuita a los Dólmenes de Antequera
Dos paseos disponibles con capacidad de hasta 40 personas. Ya que te encuentras en el lugar puede que quieras visitar la Peña de los Enamorados. 
Horario: De 10:00 a 18:00 horas. A las 18:00 horas habrá una conferencia por parte del profesor de Prehistoria de la Universidad de Málaga. Las visitas guiadas son a las 10 y a las 12 horas y requiere de inscripción previa al teléfono 952 712 206, 952 712 207 o mandando un email a visitadolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es
  • Evento de cine en el museo Jorge Rando
Visualización de la película Jesucristo Superstar con un coloquio al finalizar la película. 
Horario: 20:30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario