viernes, 1 de marzo de 2019

ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DURANTE MARZO


Damos difusión desde nuestro blog a algunas de las actividades que se han programado para este mes de marzo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, dentro del Plan de Fomento de la lecturaen las Bibliotecas Públicas Municipales:

  • LIBROS POR UN TUBO: LOS BOOKTUBERS
Dirigido a jóvenes de ESO y Bachillerato.
Contenido: los índices lectores de la juventud española están por debajo de la media comunitaria y somos conscientes de que necesitamos establecer alianza con los lectores más jóvenes para cambiar esas cifras, favoreciendo la recomendación entre iguales y apoyándonos en las nuevas tecnologías  y redes sociales como herramientas de difusión y promoción lectora.

En las bibliotecas: 
"Dámaso Alonso" (Jardín de Málaga) Fechas: 12 y 25 de marzo
"Cristóbal Cuevas"  (Bailén-Miraflores) Fecha: 26 de marzo
"Manuel Altolaguirre" (Cruz de Humilladero) Fechas: 13 y 27 de marzo
"María Zambrano" (Huelin) Fechas: 15 y 29 de marzo

  • TALLERES DE CÓMICS Y LITERATURA DE GÉNERO
Dirigido a jóvenes de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. 
Contenido: el cómics y la literatura de género vienen despertando desde hace unos años un creciente interés, tienen mayor aceptación y alcanzan a un público mucho mayor gracias entre otras muchas razones, a las producciones audiovisuales (El señor de los Anillos, Juego de Tronos, los videojuegos o el cine de superhéroes que se desarrolla actualmente, por citar algunos ejemplos) El Cómic y la Novela Gráfica, la Ciencia Ficción, Terror, Fantasía, la Novela Negra, la Novela Japonesa... serán las herramientas que utilizará este taller, utilizando el uso de los fondos de las bibliotecas.

En las bibliotecas:
"Dámaso Alonso" (Jardín de Málaga) Fechas: 4 y 13 de marzo
"Cristóbal Cuevas" (Bailén-Miraflores) Fecha: 6 de marzo 
"Narciso Díaz de Escovar" ( El Torcal) Fecha: 15 de marzo

  • POESÍA EN LA NUBE. 21 de marzo. 
Vamos a hacer que el 21 de marzo el cielo de Málaga se cubra de poesía. Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga invita a quienes son o se sienten poetas a unirse al grupo de Facebook Poesía en la nube, y subir y compartir sus creaciones.

Ilustración de Alessanda Manfredi



  • CUENTACUENTOS EN INGLÉS. "THE DRESSMAKER"
  • Dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años.
    Contenido: dentro del MAF, las Escuelas de Kids&Us Málaga representarán el Storytime "TheDressmaker", cuya protagonista es Dotty, una modista que se está haciendo mayor y no tiene tiempo de hacer todas las tareas que le encargan sus clientas. Sophie, cuyo sueño es convertirse en una diseñadora de moda, quiere ayudarla, pero ¿conseguirá coser todos los vestidos de Dottie?

    En la biblioteca:
    "Manuel Altolaguirre" (Cruz de Humilladero) Fecha: 9 de marzo. Sesiones a las 11 y a las 12 horas

    • CUENTACUENTOS EN INGLÉS. "LITTLE RED RIDING HOOD"
    Dirigido a escolares de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.
    Contenido: actividad que combina exposición de libros en inglés o bilingües con una representación teatralizada del clásico cuento "Caperucita Roja" en inglés.
    Con este cuentacuentos se trata de ofrecer la oportunidad de aprender y comprender el inglés de una forma divertida y lúdica a la vez, fomentando el amor por la lectura, al mismo tiempo que se asimila vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en este idioma.

    En las bibliotecas:
    "Dámaso Alonso" (Jardín de Málaga) Fechas: 9 y 12 de marzo
    "Cristóbal Cuevas" (Bailén-Miraflores) Fecha: 28 y 29 de marzo
    "María Zambrano" (Huelin) Fecha: 12, 13 y 14 de marzo

    • ENTRE EL LIBRO Y EL JUGUETE
    Dirigido a niños y niñas de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.
    Contenido: actividad de animación a la lectura dirigida a niños y niñas que aún no saben leer o que están aprendiendo las primeras letras. Consta de una exposición de libros troquelados, musicales, libros-juegos, etc., y de una animación especial. 

    En la biblioteca:
    "Jorge Guillén" (Perchel) Fechas: Del 11 al 15 de marzo

    • LA HORA DEL CUENTO
    Dirigido a niños y niñas de 9 y 10 años de edad.  
    Contenido: espacio habitual con actuaciones fijas en las que las narraciones y los juegos, junto al público participante, son los protagonistas. Con "La hora del cuento" se  visualiza  la biblioteca como espacio lúdico por el público infantil, a la vez que se induce a padres y madres a que la visiten con sus hijos e hijas, que hagan uso del servicio de préstamo y que les animen a leer.

    En las bibliotecas:
    "Salvador Rueda" (Ciudad Jardín) Fechas: 21 y 22 de marzo
    "Alberto Jiménez Fraud" (Palma) Fechas: 11, 13, 18 y 20 de marzo
    "Manuel Altolaguirre" (Cruz de Humilladero) Fecha: viernes 8 y 22 de marzo

    Ilustración de Alessanda Manfredi

    • MUJERES A  PIE DE LETRAS
    Dirigido a escolares de Tercer ciclo de Primaria. 
    Contenido: previo análisis de un álbum ilustrado, se realizará la lectura de un texto realizado por escritoras femeninas que provocará el debate con la propia autora, así como recomendaciones sobre libros femeninos, con el fin de hacerlas visibles y reflexionar sobre el poder de la literatura como transmisora de roles.

    En las bibliotecas: 
    "Salvador Rueda" (Ciudad Jardín) Fechas: Del 5 al 8 de marzo
    "María Zambrano" (Huelin) Fecha: 11 de marzo
    "José Mª Hinojosa" (Colonia Santa Inés) Fechas: 28 y 29 de marzo
    "Dámaso Alonso" (Jardín de Málaga) Fechas: 12 y 25 de marzo

    • RONDA DE TÍTERES: TROMPETITA, UNA ELEFANTITA CON MUCHO PESO
    Dirigido a escolares de Segundo ciclo de Primaria.
    Contenido: los títeres constituyen sin duda una herramienta educativa. Así lo han entendido a lo largo de los años un número importante de educadores y educadoras de los diferentes niveles formativos, tanto en lo que concierne a la educación reglada como a la no reglada. Se usará el cuento: "Trompetita, una elefanta de mucho peso", de María Luz Pontón y editado por Bellaterra. El cuento nos narra la historia de una elefantita que sufre acoso y de cómo la ayuda de los demás es clave para resolver el problema (lo malo del acoso es que la mayoría de las veces quienes lo sufren no se atreven a contarlo) Valores como el respeto, la amistad, la solidaridad, el derecho a ser diferente… son tratados en el libro. 

    En las bibliotecas:
    "Alberto Jiménez Fraud" (Palma) Fecha: 28 de marzo 
    "Narciso Díaz de Escovar" ( El Torcal) Fechas: 19, 21 y 26 de marzo
    "Francisco de Quevedo" ( La Luz) Fechas: 5, 7 y 12 de marzo

    • "DA IGUAL" TALLER PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD
    Dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria. 
    Contenido: trabajar la igualdad de género desde la escuela, especialmente con los niños de Educación Infantil y Primaria, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. El taller pretende promover la idea de que lo relevante no es el género, ni la apariencia física, sino las capacidades y la actitud de las personas. A través del cuento "Daniela la pirata" se realizarán distintos juegos y actividades que ayuden a conseguir los objetivos propuestos.

    En las bibliotecas:
    "Salvador Rueda" (Ciudad Jardín) Fecha: 7 de marzo
    "Francisco de Quevedo" ( La Luz) Fechas: 14 y 21 de marzo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario