viernes, 8 de marzo de 2019

EL LÁPIZ MÁGICO DE MALALA

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. El tema central de este año es "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", tratando así de otorgar el protagonismo a la innovación en los esfuerzos por reflejar las necesidades y los puntos de vista de las mujeres y las niñas y eliminar barreras que impiden el acceso a servicios públicos y oportunidades.

Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Además, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos mal remunerados y con bajas cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.



La celebración de las Naciones Unidas hoy 8 de marzo nos exhorta a todos a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todos por igual.

En nuestra biblioteca escolar, aprovechando que tenemos libros fantásticos, hemos puesto nuestro granito de arena a través de la lectura del álbum ilustrado "El lápiz mágico de Malala".


Título: "El lápiz mágico de Malala"
Autora: Malala Yousafzai
Ilustradores: Kerascöet
Traductora: Julia Fernández
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-9104-883-1
Reseña:
Malala Yousafzai, icono internacional, activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz, relata una historia inspiradora de lo que fue crecer en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ver la magia de la esperanza adondequiera que mirase. 

Cuando Malala era niña en Pakistán quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para:
  • poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla.
  • detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana.
  • borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.
Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado... simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.

Esta historia nos ha permitido conocer más a fondo la vida de este icono internacional, activista en pro del derecho de la educación que se ha convertido en la persona más joven en haber recibido un Premio Nobel.


"Al fijarnos en quienes tienen menos visibilidad, en quienes tienen menos voz, estamos abordando varios de los problemas sociales de más profundo alcance y podemos conseguir el progreso que deseamos ver."
 Phumzile Mlambo-Ngcuka, 
 Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

Si quieres leer el mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer de este año, haz clic en el siguiente vínculo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario