sábado, 5 de enero de 2019

LOS MEJORES DE 2018

Recientemente, un grupo de libreros, periodistas y expertos en literatura infantil y juvenil ha realizado una selección de títulos que considera lo mejor que se ha publicado en 2018 en este género. Son libros de aventuras, fantasía, de historias clásicas o que tratan temas sociales. Un listado a tener en cuenta.

Estos son los libros infantiles seleccionados:

Prelectores (hasta 5 años). Este álbum ilustrado parte de un hecho la mar de cotidiano: esa tozudez infantil por empeñarse en hacer de manera autónoma cosas tan básicas como, por ejemplo y en el caso que nos ocupa, quitarse una camiseta. Partiendo de algo tan anecdótico, Shinsuke Yoshitake logra un relato desternillante y absurdo que pasa por visualizar una vida atascado para siempre en una camiseta o por imaginar un futuro poblado de niños atascados. La sencillez de los dibujos del autor redondea la proeza convirtiendo este libro en ese clásico de todas las noches. Tan tierno como ingenioso. 'Atascado'. Shinsuke Yoshitake. Traducción de Marina Bornas Montaña. Barbara Fiore Editora. 32 páginas. 12 euros.
Autor: Shinsuke Yoshitake
Editorial: Barbara Fiore Editora
Edad: hasta 5 años
Reseña: 
Atascado es un divertido libro sobre la determinación de un niño de valerse por sí mismo. Es la hora del baño y el pequeño protagonista decide desnudarse solo, pero la cabeza se le queda atascada en su propia camiseta. Superado el primer momento de temor, el niño imagina los desafíos que tendrá que superar: ¿Cómo podrá jugar con los demás niños? ¿qué hará si su gato le hace cosquillas en la barriga? Menos mal que su madre llega al rescate. Pero cuando finalmente consigue quitarse la camiseta, otro peligro le asalta…¡es hora de ponerse el pijama! Shinsuke Yoshitake retrata una simple escena de la vida cotidiana del mundo infantil transformándola en ingeniosa e hilarante. El libro ha recibido la Mención Especial Bologna Ragazzi Award 2017.


Prelectores (hasta 5 años). Con unas ilustraciones espectaculares, este relato narra una historia tan sencilla como necesaria: ¿qué pasa si soy niño y me gusta pintarme las uñas de colores? Y es que a Juan le gusta pintarse las uñas, pero en su colegio parece que eso provoca risas… Hasta que su padre se une a la causa apareciendo a recogerle a la salida de clase también él con las uñas de colores. Con este título, NubeOcho sigue sumando a su catálogo historias sobre la aceptación, la diversidad y las cuestiones de género. Siempre desde una óptica no sólo infantil, sino también divertida y desdramatizada. '¡Vivan las uñas de colores!'. Alicia Acosta, Luis Amavisca y Gusti (ilustración). NubeOcho. 36 páginas. 14,90 euros.Autora: Alicia Acosta
Editorial: NubeOcho
Edad: hasta 5 años
Reseña: 
A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. 
Esta es una historia inspirada en hechos reales. Con ella NubeOcho sigue sumando a su catálogo historias sobre la aceptación, la diversidad y las cuestiones de género. Siempre desde una óptica no sólo infantil, sino también divertida y desdramatizada.


Prelectores (hasta 5 años). Partiendo de la premisa de que aterrizar en este mundo debe de ser algo, como mínimo, desconcertante, el escritor de best sellers internacional Oliver Jeffers ha creado un precioso y luminoso álbum para explicarle a todos los recién llegados (su hijo, entre otros) cómo funciona nuestro planeta. Un libro que visualmente no se acaba y que reúne eso que conquista tanto a los más pequeños: contarles cosas que no saben con un envoltorio absolutamente fascinante. Habrá quien acuse a Jeffers de optimista tal y como está el panorama, pero igual tampoco es plan de amargar a los infantes tan pronto. 'Estamos aquí' . Oliver Jeffers. Traducción de Anna Listerri. Andana Editorial. 48 páginas. 16,50 euros.Autor: Oliver Jeffers
Editorial: Andana
Edad: hasta 5 años
Reseña: 
Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza esta llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del bestseller internacional Oliver Jeffers. 
Este álbum  nos invita  a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él.


Prelectores (hasta 5 años). Si hay un ritual que se repite a diario en cada casa con niño es el de la imperiosa necesidad de tener que contar un cuento antes de irse a dormir. Y si la historia se ha repetido ya decenas de veces, mejor que mejor. De eso va Cuentos de Mamá Osa, de Kitty Crowther, de entrar en el mundo del ensueño a través de la lectura y, ya de paso, recordar la importancia de dormirse pronto y con calma. Con este colorido cuento será más fácil lograrlo ya que reúne tres historias que consiguen que la somnolencia llegue, como si de hipnosis se tratara, de manera gradual. 'Cuentos de Mamá Osa'. Kitty Crowther. Traducción de Gloria Cecilia Díaz. Libros del Zorro Rojo. 72 páginas. 14,90 euros.Autora: Kitty Crowter
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Edad: hasta 5 años
Reseña: 
Es la hora de dormir, pero ¿qué hacer cuando el sueño no llega? Los cuentos de Mamá Osa narran sencillas historias que suceden durante la noche y que, entre susurros, ayudan a los más pequeños a alargar ese instante mágico que antecede al sueño. 
El bosque se prepara para dormir: los peces, las hormigas, el armiño... La guardiana de la noche les recuerda con su gong que «ya es la hora»: mañana les espera un mundo de sorpresas. Sin embargo, no todos consiguen conciliar el sueño. A veces, la noche cae de pronto, justo cuando la aventura no ha hecho más que comenzar. Otras, simplemente, los ojos permanecen abiertos como los de una lechuza. ¿Qué hacer para cruzar la noche hasta la mañana?


Lectores (de 6 a 9). Con decir que es de Rudyard Kipling debería bastar. Pero si añadimos que este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir y que responde a preguntas tan espinosas y frecuentes entre los niños como por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba, este recopilatorio es imprescindible en cualquier hogar y a cualquier edad. Un ejercicio de imaginación con algún aviso a navegantes (si eres un vago, igual te sale joroba) absolutamente imprescindible para entretener a los más curiosos. 'Cuentos de así fue'. Rudyard Kipling. Adaptación de Elli Woollard. Ilustración de cubierta de Marta Altés. Traducción de Miguel Azaola. Blackie Books. 96 páginas. 17,90 euros.Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Blackie Books
Edad: de 6 a 9 años
Reseña: 
Este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir, cuentos que responden preguntas difíciles hechas por niños. Por ejemplo: por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba. Imprescindible para enseñarle a los más curiosos.



Lectores (de 6 a 9). Aunque apto por formato y por sencillez para los más pequeños, este libro es tan adecuado para empezar a explicar cosas como las identidades LGTBI y su visibilización o asuntos como la apertura hacia la diversidad que conviene no perderlo de vista en estas edades. Este álbum narra la historia de Julián, un niño fascinado con las sirenas, tanto como para disfrazarse de una de ellas. De texto mínimo y de ilustraciones absolutamente apabullantes, este cuento viene a engrosar la siempre necesaria categoría de literatura infantil encaminada a romper los estereotipos de género. 'Sirenas'. Jessica Love. Traducción de Esther Rubio Muñoz. Kókinos. 38 páginas. 13 euros.Autora: Jessica Love
Editorial: Kókinos
Edad: de 6 a 9 años
Reseña: 
A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena. Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita. Julián se asusta. Piensa que está enfadada, que quizá lo regañe, que no está bien lucir como una sirena... Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo. Una historia contada con sobriedad y sensibilidad, que arroja los estereotipos femeninos y masculinos por tierra.


Lectores (de 6 a 9). Reedición de un clásico de 1980 del célebre matrimonio de autores británicos formado por Janet y Allan Ahlberg (él escribe, ella ilustraba). La truculenta y descacharrante historia está protagonizada por tres esqueletos de hombre, niño y perro que deciden salir una noche del oscuro sótano en el que viven para divertirse asustando a los humanos. Este libro lo tiene todo: la repetición de fórmulas, un loco sentido del humor, la posibilidad de poder escenificar ciertos pasajes de la historia y la ilustración tan colorida (a pesar de que toda la acción es nocturna). Acierto seguro. '¡Qué risa de huesos! Janet y Allan Ahlberg. Traducción de Miguel Á. Diéguez. Kalandraka. 32 páginas. 15 euros.Autores: Janet y Allan Ahlberg
Editorial: Kalandraka
Edad: de 6 a 9 años
Reseña: 
Una divertida historia protagonizada por los esqueletos de un hombre, un niño y un perro que salen una noche a pasear y a asustar a la gente. Lejos de infundir miedo, son personajes simpáticos y alegres que se lo pasan bien -y los lectores con ellos- jugando, cantando e incluso atemorizándose unos a otros. Pero los dos primeros son tan despistados que para reconstruir los huesos descoyuntados de su mascota se arman un tremendo, cómico y melódico lío.


robinson-peter sis-9788494885907AutorPeter Sís
Editorial: Ekaré
Edad: de 6 a 9 años
Reseña: 
Mientras sus amigos van a la fiesta de disfraces vestidos de piratas, Peter se disfraza de su héroe: Robinson Crusoe.
Los demás se burlan de él y se marcha. Esa noche Peter tiene un sueño que lo llevará a una aventura diferente.



Lectores (de 10 a 13 años). Todos los niños (y, desgraciadamente, muchos adultos) deberían leer este libro, Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. Con un planteamiento absolutamente original y repleto de humor, la autora, Beatriz Osés, nos plantea, con la ilustración de Jordi Sempere, una potente, tierna y brillante reflexión sobre la actual situación de los refugiados. Soy una nuez oscila en todo momento, tanto en texto como en las preciosas ilustraciones, entre el delirio del surrealista juicio que articula toda la historia y lo inhumano de un sistema judicial que prioriza el cumplimiento de la ley a las personas. 'Soy una nuez'. Beatriz Osés. Ilustración de Jordi Sempere. Edebé. 128 páginas. 9,20 euros.Autora: Beatriz Osés
Editorial: Edebé
Edad: de 10 a 13 años
Reseña: 
Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca. Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. 


Lectores (de 10 a 13 años). Uno de los libros más aclamados de este 2018 tanto por expertos como por jóvenes lectores y ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de este año. Un relato divertidísimo de Pedro Mañas ilustrado por Víctor Rivas que narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un tipo que a pesar de ser un obseso de la limpieza huele fatal… Por algún extraño motivo, Mr. Muffin atrae la suciedad como la miel a las moscas. Un hilarante libro que habla sobre el miedo, la solidaridad y la justicia y que, por la construcción de sus personajes, recuerda al maestro Roald Dahl. Nada menos. 'Apestoso tío Muffin'. Pedro Mañas. Ilustración de Víctor Rivas. Anaya. 144 páginas. 12 euros.Autor: Pedro Mañas
Editorial: Anaya
Edad: de 10 a 13 años
Reseña: 
Mr. Muffin lo ha probado todo para librarse del mal olor que le persigue, desde bañarse con agua hirviendo hasta sumergir la cabeza en un cubo de perfume. Sin embargo, el pobre parece atraer la porquería como un aspirador humano, así que lleva una vida solitaria llena de jabón y aburrimiento. O al menos así es hasta que un buen día se presenta en su puerta Emma, una niña misteriosa que asegura ser su sobrina y que pretende ayudarle a librarse de su apestoso aroma y de su miedo a vivir la vida.


Lectores (de 10 a 13 años). Una parodia de toda esa literatura juvenil sobre niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. Con fina ironía y una incorrección política de agradecer, la autora cuenta la historia de una peculiar familia en la que los padres no soportan a sus hijos y viceversa. El libro cuenta con pluses como un glosario que incluye explicaciones a términos tan maravillosos que aparecen en el texto como abyecto, hediondo o ignominioso; o como una corrosiva bibliografía de literatura de huérfanos, con títulos como Heidi, Jane Eyre, Mujercitas o Mary Poppins… 'Los hermanos Willoughby'. Lois Lowry. Traducción de Jaime Valero Martínez. Anaya. 176 páginas. 14 euros.Autora: Lois Lowry
Editorial: Anaya
Edad: de 10 a 13 años
Reseña: 
Seguro que conoces un montón de historias con niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. ¡Pues este libro se ríe de todos ellos! Cuando los señores Willoughby salen de viaje, sus hijos se proponen seguir con su vida normal. Pero la aparición de un misterioso bebé, un fabricante de caramelos y una niñera con afición a transformarse en estatua humana echa sus planes a perder. Prepárate para conocer a los hermanos Willoughby: divertidos, unidos y chapados a la antigua.


Lectores (de 10 a 13 años). Victor Lustig fue un estafador checo conocido por ser el artífice de uno de los mejores timos de la historia: vender la torre Eiffel de París. Todo esto sucedía en los años veinte, pero este 2018, Lustig ha vuelto a estar de actualidad entre los más jóvenes… Además de este caso, este volumen narra de la mano del desastroso inspector Archie Wilson otros seis casos criminales, que van desde el contrabando a la estafa, pasando por el robo de guante blanco a la suplantación de identidad o la apropiación indebida. Un muestrario simpático y gamberro de fechorías. 'Cuentos criminales'. Pedro Mañas. Ilustración de David Sierra Listón. Libre Albedrío. 251 páginas. 10,90 euros.Autor: Pedro Mañas
Editorial: Libre Albedrío
Edad: de 10 a 13 años
Reseña: 
Una estafa monumental en las calles de Paris, los tejemanejes de una malvada odontóloga en un pueblo del lejano oeste americano en el que trata de pudrir los dientes de sus pequeños habitantes, un equipo de ladrones que campan a sus anchas por la gran ciudad mientras se celebran partidos de fútbol, enamorados capaces de cualquier cosa por alcanzar el favor de su querida, princesas moteras y poco convencionales, e incluso el internado Saint Patrick para Pequeñas Damas constituyen la columna vertebral de estos siete casos, narrados por quien tuvo la suerte y el privilegio, (ya que le permitió conocer, entre otros personajes, al mismísimo Sherlock Holmes), de vivir en primera persona todas las investigaciones: el joven Archie Wilson. Convertido tiempo después en un eminente inspector, demuestra a través de su colección de ingeniosos y variopintos relatos como la perspicacia e intuición de los niños supera con creces las aptitudes de los adultos.

Fuente: Babelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario