sábado, 12 de enero de 2019

AMPLIAMOS EL ITINERARIO LECTOR

Ya hemos catalogado en nuestra biblioteca los ejemplares que hemos recibido de "El chico de la flecha", una novela juvenil histórica escrita por Espido Freire y publicada por Anaya. Está indicada para lectores a partir de 12 años y ya forma parte del itinerario lector del centro. Este itinerario es el recorrido que realiza nuestro alumnado durante la etapa de Primaria, garantizándole durante el tiempo escolar el acceso a un corpus de lecturas previamente seleccionadas. Nuestro itinerario siempre está abierto a nuevas incorporaciones y está compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos.


Continuando con el Proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio" que estamos llevando a cabo en el centro con el alumnado de Tercer Ciclo de E. Primaria, hemos querido profundizar aún más en el conocimiento de la época romana proponiendo al alumnado de 6º la lectura de una historia ambientada en Hispania durante el siglo I d.C. Es una obra que ahonda en las relaciones humanas y en la que se resaltan valores como el compañerismo, la justicia, la tolerancia, la honradez, la generosidad, el amor, la amistad y la lealtad.

Autora: Espido Freire
Editorial: Anaya
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-698-0907-5
Lista de Honor OEPLI 2017
Reseña:
Marco es un chico como cualquier otro que podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y también muchos miedos. Con doce años, se encuentra en esa edad en la que la vida cambia para siempre; en la que deja atrás al niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y sus preocupaciones podrían ser las de cualquier otro adolescente, y sus errores, muy parecidos. 

La única diferencia es que Marco vive en el siglo I d. C. en Emerita Augusta, la actual Mérida, una ciudad de la Hispania romana donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares, y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos. 

Marco, junto con su amigo Aselo, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda y, en definitiva, hará lo que cualquier otro chico de su edad: crecer.

No contiene leyendas ni historias mitológicas, sino la historia de un niño que está creciendo en la Roma imperial y en la que la descripción del contexto y las situaciones nos trasladan a la Mérida antigua, llena de patricios y casas recubiertas de mármol.

Si quieres comenzar a leer, haz clic a continuación:

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario