miércoles, 18 de abril de 2018

80 AÑOS DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE SUPERMÁN

Portada del primer cómic donde
aparece Supermán
Hoy se cumplen los 80 años del que es considerado el primer cómic de superhéroes de la historia por haber presentado la primera aparición de Supermán, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Fue publicado  en Action Comics nº 1, aunque con fecha de portada de junio, por la National Allied Publications, una de las empresas que luego formarían DC Comics. 

Este primer cómic contenía las trece primeras páginas de Supermán, además de la portada, que es la primera ilustración impresa del personaje. En ellas se narraba el origen del protagonista y se presentaban sus dos facetas públicas, la de superhéroe y la de periodista. 

Supermán obtuvo desde el primer momento un éxito totalmente inesperado por sus editores, que prácticamente empezaron utilizando sus historias como relleno de la publicación y terminaron lanzando al mercado una nueva revista con el nombre del protagonista, convirtiéndose después en el héroe de tebeos más famoso de la historia de los cómics.

En una entrada anterior anunciábamos que este año hay varias efemérides destacables en el mundo del cómic -Spirou y Fantasio (también 80 años), Mortadelo y Filemón (60 años), Superlópez (45 años)- y es por lo que en fechas próximas al Día del Libro estamos explicando en nuestra 'biblio' el funcionamiento de Playcomic, una aplicación sencilla para crear cómics y familiarizarse con los elementos esenciales que aparecen en una página de cómic. 



El acceso a dicha aplicación se puede hacer a través de los recursos que tenemos en la zona derecha de este blog. Un poco más adelante crearemos algunos cómics en la biblioteca escolar empleando los dispositivos de que disponemos; de momento estamos enseñando la herramienta para que los alumnos vayan practicando en casa. Les está encantando.

1 comentario: