miércoles, 4 de abril de 2018

ACTUALIZACIÓN DEL INFORME "LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES EN ESPAÑA"

Ilustración de Annya Marttinen
Estando aún muy reciente la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado la última actualización de su informe "Los libros infantiles y juveniles en España".

El estudio monográfico recoge un breve resumen de lo más significativo del año pasado y lo acontecido en lo que llevamos de 2018, así como las principales tendencias y rasgos más significativos de este sector, uno de los más consolidados de la industria editorial, y un repaso de los hábitos de lectura y compra de libros de los menores y jóvenes españoles.

En el informe se señala que aunque la narrativa sigue siendo el género más destacado con historias realistas que abordan cuestiones de actualidad como el acoso, la inmigración o la guerra, no hay una línea hegemónica y en muchas ocasiones los géneros se entremezclan. Otro rasgo característico es que el libro infantil y juvenil de no ficción va ganando terreno con obras de todo tipo de materias como arte, ciencias, medio ambiente, historia o el mundo de las emociones. Hay un especial interés por personajes femeninos que sirven de ejemplo para romper estereotipos de género. Por otro lado, tanto el álbum ilustrado como el cómic logran atraer a todo tipo de público incluido el público adulto, que se acerca sin prejuicios a este tipo de publicaciones. El libro impreso mantiene su predominio; sin embargo, la literatura infantil y juvenil es un espacio propicio para la experimentación en el terreno digital, con iniciativas innovadoras que utilizan la Realidad Aumentada y un fuerte desarrollo de las aplicaciones.

Ilustración de Annya Marttinen

En la tarea de visibilización del libro infantil y juvenil contribuye, además de organizaciones y proyectos, la imprescindible labor de fomento de la lectura y del libro infantil y juvenil que realizan las bibliotecas públicas y escolares día a día.

Si quieres consultar el informe "Los libros infantiles y juveniles en España", haz clic en la imagen de portada:

Pulsa para comenzar a leer


El informe también incluye una infografíaEnlace externo, se abre en ventana nueva con diez claves para entender cómo es el libro infantil y juvenil español en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario