Con texto de Nicola Baxter e ilustraciones de Roger Langton, 'La vuelta al mundo en 80 cuentos' ha sido el título en el que nos hemos basado este año para celebrar el Día del Libro.
En la introducción se refleja muy bien la necesidad que ha tenido la humanidad de explicar historias en todos los lugares del mundo desde tiempos remotos. La tradición de cuentos en Europa tiene miles de años. El comercio con Asia y África enriqueció las primeras historias, los mitos sobre la naturaleza de la vida y el lugar de la humanidad en el mundo. En América hay una variedad enorme de relatos basados en la naturaleza y el origen de las cosas, transmitidos por los pueblos nativos de la región. Asia tiene miles de culturas y costumbres distintas que han sido fuente inagotable de cuentos e historias. África es un continente con una fuerte tradición oral, donde se han transmitido desde tiempos muy remotos cuentos, en muchos casos, con animales como protagonistas para explicar las actividades humanas. Por último, en Oceanía hablan, sobre todo, del poder y la influencia del mar en el devenir de los acontecimientos.
En la introducción se refleja muy bien la necesidad que ha tenido la humanidad de explicar historias en todos los lugares del mundo desde tiempos remotos. La tradición de cuentos en Europa tiene miles de años. El comercio con Asia y África enriqueció las primeras historias, los mitos sobre la naturaleza de la vida y el lugar de la humanidad en el mundo. En América hay una variedad enorme de relatos basados en la naturaleza y el origen de las cosas, transmitidos por los pueblos nativos de la región. Asia tiene miles de culturas y costumbres distintas que han sido fuente inagotable de cuentos e historias. África es un continente con una fuerte tradición oral, donde se han transmitido desde tiempos muy remotos cuentos, en muchos casos, con animales como protagonistas para explicar las actividades humanas. Por último, en Oceanía hablan, sobre todo, del poder y la influencia del mar en el devenir de los acontecimientos.
"Hablamos muchos idiomas y tenemos diferentes orígenes, pero compartimos las mismas historias. Historias universales... Historias tradicionales. Es la misma historia contada con diferentes voces, con diferentes colores. Sin embargo, sigue siendo la misma...". Estas palabras que la escritora árabe Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi escribió con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil han sido las que nos han inspirado para enfocar la celebración de un día tan especial, y por esa razón han sido muchas y muy diversas las historias que se han podido oír en todas las aulas del colegio, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.
Los alumnos se han distribuido en pequeños grupos y a cada uno se le ha asignado un cuento diferente. Después de leerlo, han realizado ilustraciones y se lo han contado a los demás compañeros de la clase. Complementando a esta actividad que combina la lectura silenciosa con la lectura en voz alta, los alumnos han ido registrando en un cuadernillo los títulos de las narraciones y han ido localizando y señalando en un mapa los lugares donde tienen su origen.
Han sido cuentos de lugares muy diversos: Tíbet, Etiopía, Noruega, India, Nueva Zelanda, China, Ucrania, Filipinas, Irán, Chile, Vanuatu, Congo, Alemania, etc., etc. Con todos ellos y con las ilustraciones que los alumnos han realizado vamos a elaborar nuestra propia 'Vuelta al mundo a través de los cuentos'. El trabajo resultante se quedará formando parte de nuestros fondos, en la sección 'Trabajos del alumnado' de la biblioteca.
La actividad ha gustado y la metodología de trabajo cooperativo empleada ha supuesto que los alumnos tengan que planificar una tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y poner solución de manera conjunta a las dificultades que han ido surgiendo.
'Érase una vez', 'Once upon a time', 'Имало едно време', 'Det var en gang', 'Il était une fois', 'Eendag, lank gelede', 'Tamtis noe lat'... Todo significa lo mismo: el comienzo de una historia contada con diferentes voces.
Los alumnos se han distribuido en pequeños grupos y a cada uno se le ha asignado un cuento diferente. Después de leerlo, han realizado ilustraciones y se lo han contado a los demás compañeros de la clase. Complementando a esta actividad que combina la lectura silenciosa con la lectura en voz alta, los alumnos han ido registrando en un cuadernillo los títulos de las narraciones y han ido localizando y señalando en un mapa los lugares donde tienen su origen.
Han sido cuentos de lugares muy diversos: Tíbet, Etiopía, Noruega, India, Nueva Zelanda, China, Ucrania, Filipinas, Irán, Chile, Vanuatu, Congo, Alemania, etc., etc. Con todos ellos y con las ilustraciones que los alumnos han realizado vamos a elaborar nuestra propia 'Vuelta al mundo a través de los cuentos'. El trabajo resultante se quedará formando parte de nuestros fondos, en la sección 'Trabajos del alumnado' de la biblioteca.
La actividad ha gustado y la metodología de trabajo cooperativo empleada ha supuesto que los alumnos tengan que planificar una tarea, distribuir responsabilidades, coordinar el trabajo y poner solución de manera conjunta a las dificultades que han ido surgiendo.
'Érase una vez', 'Once upon a time', 'Имало едно време', 'Det var en gang', 'Il était une fois', 'Eendag, lank gelede', 'Tamtis noe lat'... Todo significa lo mismo: el comienzo de una historia contada con diferentes voces.
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