jueves, 4 de abril de 2019

MANIFIESTO DE BIBLIOTECAS PARA EUROPA

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha publicado el Manifiesto de Bibliotecas para Europa para poner el foco de atención sobre el trabajo que realizan las bibliotecas en cuento al acceso a la información y el desarrollo personal y profesional de las personas, además de la capacidad que tienen las bibliotecas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ilustración de Iraida Llucià

Según el manifiesto, las bibliotecas son importantes para Europa ya que son fundamentales para el aprendizaje y la participación ciudadana. Son ventanas para la cultura y el patrimonio, y motores de investigación e innovación.

Los puntos que destaca el documento son tres:
  • Garantizar que todo el mundo pueda aprender, leer y desarrollarse a través de las bibliotecas, en cualquier momento de su vida. Todas las personas deben tener acceso a la información que necesitan para mejorar sus vidas y sería útil aprovechar la capacidad de las bibliotecas para promover la lectura la alfabetización y el aprendizaje. 
  • Colocar el acceso a la información en el centro de sus acciones para la cultura, la ciencia y la innovación.
  • Comprometerse a cumplir plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promover el acceso a la información en las iniciativas de adhesión y desarrollo.
Si te interesa acceder al Manifiesto de Bibliotecas para Europa, pulsa sobre la imagen de portada:

Pulsa para comenzar a leer

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario