sábado, 20 de abril de 2019

LECTURA DIGITAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Uno de los temas que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia en el campo de la educación es el contacto de los niños más pequeños con las tecnologías digitales. ¿Qué implicaciones tiene el uso de la tecnología digital en los niños de 0 a 6 años?  

CERLALC, a través de su Observatorio iberoamericano de cultura y educación en la primera infancia, ha publicado el informe "Lectura digital en la primera infancia" donde se  ofrece una reflexión de un grupo de expertos sobre las implicaciones que tiene en el ámbito de la lectura la relación de los niños de estas edades con las nuevas tecnologías. Su objetivo es contribuir a un debate informado y multidisciplinar sobre el impacto de las tecnologías digitales en el desarrollo de habilidades comunicativas y de lectura de los bebés y los niños en edad preescolar, una etapa vital en su desarrollo.

Ilustración de Elliot Baggot y Mike Medaglia

El estudio muestra, desde una diversidad de enfoques y disciplinas, las implicaciones que supone para la salud, seguridad y formación como lectores el contacto temprano de los niños con las nuevas tecnologías. Algunos de los planteamientos de los autores muestran visiones divergentes, aunque en todos los casos ponen en el centro del debate el papel fundamental que deben tener los padres, educadores y otros mediadores tanto a la hora de valorar los riesgos de este contacto con la tecnología digital como de seleccionar contenidos adecuados. Los adultos no pueden dejar solos a los niños delante de una pantalla, deben acompañarlos permanentemente en su camino por las tecnologías digitales por las muchas posibilidades que éstas ofrecen.

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

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