sábado, 24 de marzo de 2018

NUEVO DICCIONARIO HISTÓRICO DEL ESPAÑOL

El Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) es una obra concebida como un diccionario electrónico. Dirigido por el académico José Antonio Pascual, pretende presentar de modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo. El organismo encargado de su redacción y de la preparación de los materiales es el Instituto de Investigación Rafael Lapesa.

El objetivo fundamental de esta herramienta consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado. Para ello se da cuenta de la evolución de los significados de las palabras e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada. Para cumplir este fin básico, el NDHE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática.


Recientemente, la Real Academia Española ha incorporado a este diccionario 1057 nuevos artículos en la plataforma de consulta en línea. Estos artículos contienen 1871 acepciones, 150 subacepciones y más de 22000 ejemplos, procedentes de diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales, unos testimonios que dan cuenta del uso de las voces estudiadas.

La aplicación de visualización que ahora se pone a disposición del público es un prototipo que permite consultar los artículos y acceder a una parte de las informaciones codificadas en él, pues, dado que está en desarrollo, ofrece solo algunas de las posibilidades de que ha de disponer el NDHE en versiones futuras, hasta convertirse en un diccionario completamente navegable y adaptado a las necesidades particulares de cada usuario en un momento dado.

Si quieres acceder, pulsa en la siguiente imagen:



Fuente: Real Academia Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario