jueves, 1 de marzo de 2018

ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DURANTE MARZO


Damos difusión desde nuestro blog a algunas de las actividades que se han programado para este mes de marzo desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, dentro del Plan de Fomento de la lectura en las Bibliotecas Públicas Municipales

  • LETRAS DE MUJER
Acceso libre. Su objetivo visibilizar la figura de la mujer en  la esfera del pensamiento, el arte, la literatura… Acercando su figuras y obras a la población malagueña a través del fondo bibliográfico y de paneles informativos.

En la biblioteca: 
"Emilio Prados" (Fechas: 8 al 28 de marzo)

  • EL PRINCIPITO
Recorrido  didáctico por la obra de Saint de Exupéry. A través de 16 paneles y a grandes pinceladas los participantes podrán conocer al autor y al protagonista de esta obra. El Principito es un relato que no tiene edad. Puede ser leído en la infancia, en la adolescencia, en la juventud y en la madurez y seguro que en cada una de estas etapas llega a conmover al lector, planteando temas trascendentales para el ser humano a través de la ternura de este pequeño príncipe.

En la biblioteca: 
"José Moreno Villa" (Fechas: 5 al 16 de marzo)

  • ISABEL: UN PASEO POR LAS ESTACIONES DEL AÑO

La exposición sobre el cuento Isabel de Rafael Jurado Morón, subtitulada: Un paseo por las estaciones de la mano de Isabel, está pensada y orientada a los alumnos de primer ciclo de educación primaria, cuyos ojos sentirán la atracción de los colores y las formas de las imágenes que, a gran tamaño, reproducen los dibujos originales de la edición en papel. La exposición, por centrarse en los cambios que se producen según la estación del año en la que nos encontremos, es pedagógica pero también plástica, ya que la obra expuesta son reproducciones exactas y ampliadas en alta resolución, de los dibujos de José A. González.

En la biblioteca: 
"Dámaso Alonso" (Fechas: 12 al 23 de marzo)

  • LA HORA DEL CUENTO

Dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años de edad. Previa inscripción en la biblioteca.
Contenido: Espacio habitual con actuaciones fijas en las que las narraciones y los juegos junto al público participante son los protagonistas. Con "La hora del cuento", se visualiza  la biblioteca como espacio lúdico por el público infantil, a la vez que se induce a padres y madres a que visiten la biblioteca con sus hijos e hijas, que hagan uso del servicio de préstamo y que les animen a leer.

En la biblioteca: 
"Manuel Altolaguirre" (Fechas: 9 y 23 de marzo, a las 17:30 h.)
  • CUENTACUENTOS: EL NIÑO DE LUZ DE PLATA
Dirigido a escolares de segundo ciclo de primaria. 
Contenido: Actividad centrada en el cuento El niño de luz de plata. Historia que desarrolla la aventura de un niño de los campamentos saharauis que tiene una especial relación con la luna. Los escolares participarán activamente en el transcurso del relato.

En las bibliotecas: 
"María Zambrano"  (Fecha: 3 de marzo)
"Manuel Altolaguirre" (Fecha: 13 de marzo)
"Dámaso Alonso" (Fecha: 20 de marzo)

  • IV ENCUENTROS CON AUTORES Y AUTORAS. IV CICLO
Dirigido a público joven y adulto. 
Contenido: Las personas integrantes de los clubs de lectura o cualquier persona interesada se reúnen con el autor o la autora en cuestión para conversar, de manera amena y distendida, sobre la trayectoria del escritor, su obra, influencias, etc… En definitiva, se trata de un diálogo que busca fomentar la cercanía entre la persona que lee y el escritor o escritora.
Mariela Michelena ·
Encuentro con Mariela Michelena por La vida son los miércoles (Espasa, 2017)

En la biblioteca: 
"Miguel de Cervantes" (Fecha: 23 de marzo)

  • TITIRICUÉNTAME: FUEGO EN EL BOSQUE, NO
Dirigido a escolares de primer y segundo ciclo de primaria. Actividad concertada con colegios.
Contenido: Títeres y  marionetas serán los que interactúen con el público infantil, acercándolo a los fondos bibliográficos y descubriendo las múltiples lecturas que se encuentran a su disposición. La actividad combinará sesiones de títeres en las que cuentos y participantes serán protagonistas. Se trabajará la voz y la gestualidad a través de juegos de dramatización. Estas sesiones tendrán siempre el libro como soporte y serán eminentemente interactivas.

En las bibliotecas:
"Francisco de Quevedo" (Fecha: 15 de marzo)
"Serafín Estébanez Calderón" (Fechas: 6 y 8 de marzo)

  • GLORIERÍAS DIVERTIDAS

Dirigido a escolares de infantil y primer ciclo de primaria. Actividad concertada con colegios.
Contenido: Actividad centrada en la figura y obra de Gloria Fuertes, combinando diferentes materiales didácticos: álbumes ilustrados gigantes, disfraces… La actividad será activa y participativa, con adaptaciones musicales de Gloria Fuertes, escenificaciones de los personajes de sus cuentos y poemas dibujados en ilustraciones de gran formato creadas con su poesía.

En las bibliotecas: 
"Miguel de Cervantes" (Fechas: 9 y 16 de marzo)
"Salvador Rueda" (Fechas: 7 y 8 de marzo)
"Francisco de Quevedo" (Fechas: 20 y 21 de marzo)
"Cristóbal Cuevas"  (Fechas: 12 y 13 de marzo)

  • "EL PRINCIPITO": UN VIAJE AL CENTRO DEL CORAZÓN
Dirigido a escolares de tercer ciclo de primaria y estudiantes de ESO y Bachillerato.
Contenido: Descubrir las múltiples lecturas que encierra El Principito. Un niño o una niña puede que vean una historia espacial en la que un joven príncipe es el protagonista. Un adolescente verá reflejadas en esta lectura sus propias dudas y vivencias de forma metafórica. El Principito habla de temas trascendentales para el ser humano, transmitiendo valores esenciales. 
Son objetivos de esta actividad: trabajar la abstracción y la metáfora, ayudar a analizar y expresar sentimientos, y fomentar el hábito lector y la escritura.

En las bibliotecas: 
"Dámaso Alonso" (Fechas: 13 y 14 de marzo)
"José Mª Hinojosa" (Fechas: 19 y 20 de marzo)
"Cristóbal Cuevas" (Fechas: 21 y 22 de marzo)
"Bernabé Fernández (Canivell" Fecha: 16 de marzo)
           
  • ENTRE EL LIBRO Y EL JUGUETE
Dirigido a niños y niñas de educación infantil y primer ciclo de primaria. Actividad concertada con colegios.
Contenido: Actividad de animación a la lectura dirigida a niños  y niñas que aún no saben leer o que están aprendiendo las primeras letras. Consta de una exposición de libros troquelados, musicales, libros-juegos, etc., y de una animación especial. 

En la biblioteca:
"Jorge Guillén" (Fechas: 5 al 9 de marzo)

  • TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Dirigido a niños y niñas de educación infantil, de 3 a 6 años.
Contenido: Taller con una metodología interdisciplinar y global a la vez. Partiendo de bibliografía adecuada los niños y niñas participarán en una serie de juegos: "un lío de emociones"; "espejito, espejito"; "mi cofre de emociones"; "dominó de emociones"… con los que se pretende desarrollar conciencia, autonomía y habilidades emocionales.

En las bibliotecas:
"Jorge Guillén" (Fecha: 21 de marzo)
"María Zambrano" (Fechas: 14  y 15 de  marzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario