sábado, 31 de marzo de 2018

EL CALENDARIO DE LA VIDA

Ilustración de Juan Varela
"Primavera. Tiempo todo él femenino. Nervioso y alegre. La primera materia prima de la vida, su verdad, es la oportunidad de convertirse en tiempo que está pasando. Nacer, llegar a ser en suma. Arrancar hacia lo imprevisible. Los meses abstractos del invierno dejan paso a la primavera: tiempo que ya se sustancia en espacio y en materia viva. Que alcanza el sentido que casi siempre queremos darle a lo cronológico. La idea de la reencarnación es una creencia muy elaborada a partir de la contemplación de los efectos de la primavera. Los días alargándose son ya la escena en la que la mayor parte de los seres vivos de nuestro ámbito caen en el tiempo, una y otra vez, incesantemente. El calendario abre del todo las puertas a las formas y los colores, a los sonidos y las caricias, a los amoríos y sus secuelas, que buscan repetir toda la historia de la vida en un instante de tres meses. Casi todo lo que palpita se va ganando ahora un porvenir. La tierra ya no es de tierra, sino de la hierba: su crucial sudor."

Finalizando marzo y metidos de lleno en primavera, traigo "El calendario de la vida", un libro del que ya he hecho referencia en alguna ocasión y que nos invita a contemplar la Naturaleza con otros ojos, convirtiéndose en un manual de consulta permanente. A través de sus páginas se da una visión real de lo que está aconteciendo semana a semana en nuestros campos y bosques, y lo hace con un lenguaje muy expresivo y lleno de matices.

Ilustración de Juan Varela


Joaquín Araújo, su autor, es uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad, y a su texto se le unen unas fantásticas ilustraciones realizadas por Juan Varela, biólogo y experto en el dibujo de la Naturaleza. 

Si quieres acceder a la web donde se encuentra gran parte de la información contenida en el libro, haz clic en la imagen de portada:

Pulsa para comenzar a leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario