miércoles, 14 de marzo de 2018

LISTA DE HONOR IBBY 2018

La Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros sobresalientes que recientemente han sido publicados en todos los países miembros de IBBY. Esta Lista de Honor es una de las actividades más efectivas y difundidas con las que IBBY persigue su objetivo de promover el entendimiento internacional a través de la literatura infantil y juvenil.

Una consideración que rige la selección de la Lista de Honor es que los libros sean representativos de la mejor literatura infantil de cada país y que sean adecuados para publicar en cualquier parte del mundo. La Lista de Honor enseña a mirar los diversos contextos culturales, políticos y sociales en que viven y crecen los niños y puede usarse para desarrollar programas educativos y proyectos editoriales tales como colecciones internacionales.

Estos son los seleccionados que están escritos en español:

Título: "Después de la lluvia"
Autor: Miguel Cerro
Editorial: Kalandraka
Reseña: 
"Después de la lluvia" es una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración de unos con otros para la supervivencia del colectivo. Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que salir adelante en un improvisado refugio. Un pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades -ni en sus intenciones- y encomienda esas tareas a otros animales. En esta obra, galardonada con el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, están presentes la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, que no depende del lujo, sino de elementos esenciales -e incluso inmateriales- para atender las necesidades básicas. En una lectura más profunda, el zorro -identificado en la literatura y en la cultura popular como un ser astuto y engañoso- motiva la desconfianza de sus compañeros, a los que este personaje acabará sorprendiendo con una valiosa aportación que supera las expectativas de todos. El protagonista de este relato nos enternece con su inocencia cuando -ingenuamente-pretende conseguir lo inalcanzable.


Título: "Los fantasmas del paraíso"
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM
Reseña:
¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad en las acciones de nuestros padres?
Pablo es el hijo menor de una poderosa y adinerada familia española. Actualmente estudia en Suiza, ha conocido a Bettina, se han enamorado y la vida les sonríe. Hasta que el padre de Pablo es detenido y encarcelado por su implicación en un caso de corrupción.
Será entonces cuando todos los principios de Pablo se tambalean y en su mente aparecen miles de preguntas: ¿qué es peor un ladrón o un asesino? ¿Mi padre es un ladrón? ¿Todo el mundo puede ser un ladrón? 


Título: "Historias para todo el año. 52 cuentos y leyendas de todo el mundo"
Autora: Angela McAllister.
Editorial: SM
Reseña:
Una recopilación de 52 cuentos, fábulas, mitos y leyendas, que te hará viajar por todos los rincones del mundo.
¿Qué le prometió la princesa a la rana? ¿Por qué se ve una liebre en la luna? ¿Quién fue Perséfone? ¿Cuál es la historia de fantasmas más breve del mundo? Esta recopilación de 52 cuentos, fábulas, mitos y leyendas te hará viajar por todos los rincones del mundo, celebrando un año lleno de historias.


Si quieres ver la lista completa, haz clic en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario