sábado, 17 de febrero de 2018

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Ilustración de Enrique Flores
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga: "¡Levántate y anda!"


Gustavo Adolfo Bécquer

Traigo este poema a nuestro blog de la 'biblio' para recordar que tal día como hoy del año 1836 nacía el poeta que lo escribió: Gustavo Adolfo Bécquer. Pertenece a su obra "El libro de los gorriones".


Portada del "Libro de los gorriones"
Pulsa sobre ella para acceder a la obra

Bécquer fue un hombre de múltiples contradicciones. Sus escritos reflejan el esfuerzo por encontrar, a través de la palabra, la síntesis de un universo dividido entre el sueño y la razón.
En contacto permanente con el mundo de la pintura y gran conocedor de la música, este sevillano concibe todas las bellas artes como manifestaciones de un único sentimiento entusiasta. De ahí la suavidad y universalidad de composiciones literarias tales como las Rimas.
Vinculado con El Museo Universal y El Contemporáneo, entre otras publicaciones, destaca, además de como periodista y narrador de leyendas, por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea.


En el siguiente documental emitido por TVE se nos presenta la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y el proceso para la publicación de sus obras después de su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario