domingo, 11 de febrero de 2018

UN POCO DE MÚSICA EN NUESTRO BLOG

Navegando hoy un poquito por la red me he encontrado con un artículo muy interesante sobre los beneficios que aporta a personas de todas las edades el contacto con la música. Ya sabéis que tengo mucha afición por ella, y como en nuestra 'biblio' tenemos lectores que además de leer mucho también tocan un instrumento, a ellos dedico esta entrada.

¿Cuáles son estos beneficios?

Ilustración de Eva Vázquez
La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y escucharla -también practicarla- genera endorfinas, la conocida como "hormona de la felicidad", que contribuye al desarrollo del área cerebral relacionada con la motivación, el placer y la recompensa

Estos son otros beneficios comprobados:
  • la formación musical estimula áreas del cerebro relacionadas con la concentración, la atención a los detalles y la constancia.
  • estimula la creatividad, la agilidad mental y capacita para la resolución de problemas de forma imaginativa.
  • desarrolla habilidades motoras y rítmicas: sobre todo, en los más pequeños. Las rutinas y la participación activa en ejercicios permiten interiorizar una mejor y más temprana capacidad de coordinación.
  • la música contribuye también a la educación socioemocional de pequeños y no tan pequeños. La autoestima, cooperación, seguridad personal y la gestión de relaciones con los demás son algunos de los ámbitos donde la música tiene grandes beneficios.
En relación con otras asignaturas, la ciencia ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica. El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción. El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas. Y respecto a las matemáticas, el trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.

En el siguiente vídeo se explica muy bien cómo tocar un instrumento beneficia al cerebro:



¿Te animas (además de leer) a aprender a tocar un instrumento?

Fuente: blog de Educaixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario