martes, 19 de mayo de 2015

LOS PIRATAS DE LOS MARES IMAGINARIOS

La editorial Montena sigue proporcionando nuevas y trepidantes historias a los seguidores de Ulysses Moore. 'Los piratas de los mares imaginarios' es el título que se acaba de publicar y que da continuidad a esta fabulosa saga. 

En esta ocasión Murray, Mina y el joven capitán Connor se embarcan en el tercer viaje a través de los Mares Imaginarios. Esta vez en Kilmore Cove les espera el peor pirata de los Siete Mares, y un Long John Silver más decidido que nunca a dar batalla a la Compañía de las Indias Imaginarias y a su superintendente Larry Huxley. Sin embargo, antes de nada deberá averiguar dónde se esconde Ulysses Moore y liberar a los otros rebeldes. El único modo de hacerlo será amarrarse con cuerdas y mosquetones y comenzar el descenso hasta el centro de la Tierra...

La historia de Ulysses Moore se compone actualmente de 16 libros, de los cuales 15 están traducidos al español.


Haz clic para comenzar 
a leer el primer capítulo

Como acostumbra a hacer el escritor, cada libro comienza con una carta a la redacción y en esta ocasión lo hace así:

Estimados amigos de la redacción:

Leo y veo historias que ya no tienen nada que ver con los lugares imaginarios. Mientras escribo estas líneas, encerrado en mi estudio y en compañía del manuscrito de Ulysses Moore, que poco a poco estoy traduciendo para vosotros, observo, alineados en las estanterías, los libros con los que crecí.

En ellos se hablaba de aventuras en el fondo del mar y en la Legión Extranjera, en la que de pequeño soñaba con alistarme, sobre todo porque tenía la absoluta certeza de que ese día jamás llegaría realmente. Pero lo cierto es que ese sueño, que sigue vivo en mí, no se ha desvanecido. Como también lo es que, gracias a los libros, imaginé un bosque recorrido por indios hurones o iroqueses, o una ciudad oculta en la jungla del Congo, rebosante de diamentes azules. Del mismo modo, aun no habiendo estado nunca, conocí Siberia a través de la mirada ciega de Miguel Strogoff. Si no sabéis de quién hablo, espabilaos.
Pienso continuamente en esos libros porque describen los mismos lugares imaginarios de los que se habla en la historia de Murray, Mina, Shane y Connor que tenéis entre las manos. Y también el viaje en la Metis, la única nave capaz de alcanzarlos a gran velocidad, aprovechando una corriente muy peculiar, la corriente Azul.

En su primer viaje, los chicos, después de haber confeccionado una enorme vela de retales de colores y de haber logrado, con la ayuda del profesor Galippi, que la Metis se hiciese de nuevo a la mar, llegaron a Kilmore Cove, el pueblecito donde vivia Ulysses Moore. Pero encontraron un lugar muy diferente del que muchos lectores habían imaginado. La aldea estaba casi desierta, pues la mayoría de sus habitantes, incluido Ulysses Moore, habían desaparecido. Los pocos que quedaban, entre los que se contaba Penelope Moore, les refirieron que estaban librando una guerra contra la Compañía de las Indias Imaginarias, una organización cuyo objetivo era hacerse con el control de todas las rutas de la corriente Azul valiéndose de decenas y decenas de naves y de millares de marineros mudos, grises y obedientes. 

En el segundo viaje, Murray también descubrió que era capaz de abrir una puerta que había permanecido cerrada durante muchos años: la Puerta del Tiempo de Villa Argo. Y precisamente gracias a ella alcanzó la isla Tenebrosa, lugar al que nadie había conseguido llegar hasta entonces, donde se ocultaba la flota de la Compañía, a la que atacaron por sorpresa. Justo allí, en esa isla, Murray y sus amigos encontraron un aliado inesperado: un viejo pirata con pata de palo llamado Long John Silver. Sí, como el cocinero pirata de La isla del tesoro de sir Robert Louis Stevenson.

¿Qué estaba haciendo allí, en la isla Tenebrosa, y en la historia de Ulysses Moore?

Poco a poco, leyendo y traduciendo estas páginas, me he dado cuenta de que muchos de los protagonistas de esta historia son personajes que salen de otras aventuras para encontrarse con las personas en carne y hueso y hablar con ellas. Ahora entiendo lo que Ulysses Moore quería transmitirme con su manuscrito: ¿podemos afirmar con convicción que el señor Long John Silver es menos real que, por ejemplo, Charles Darwin?

¿Y si lo que consideramos imaginario fuese tan solo un lugar más difícil de alcanzar que los demás? ¿Y si se debiera a que nosotros, a diferencia de Murray, Connor, Mina y Shane, todavía no hemos encontrado la Metis?

Creo que hallaréis la respuesta en este libro.

Escuchadme lectores de Ulysses Moore, y no perdáis más tiempo. La aventura os espera.



PIERDOMENICO BACCALARIO


2 comentarios:

  1. En el libro 15 hay un mensaje oculto en el libro, el propio autor proporciona una serie de números para encontrarlo, pero el libro esta traducido del italiano, entonces los números dados no son solución para el mensaje, lo e comprobado yo mismo, la empresa o persona que lo traduce debería tener en cuenta esto, y corregir los numeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacer esta aportación tan interesante. Llevas razón si no se puede encontrar el mensaje oculto debido a la traducción o a que es una edición diferente. Yo también le he dado vueltas a eso del seis y cuatro, tres y siete.... sin resultados, por el momento.

      Eliminar