viernes, 8 de mayo de 2015

CURSO GRATUITO PARA PADRES Y EDUCADORES: SEGURIDAD TIC Y MENORES DE EDAD


Seguridad TIC y menores de edad es un curso online y gratuito organizado por Red.es, como parte del programa Capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad.

El objetivo es ayudar a padres y educadores a evaluar los riesgos a los que se exponen los menores al interacturar en la web, y las medidas que se pueden tomar para evitar estos peligros.

Este MOOC (Curso en línea masivo y abierto) propone un programa muy ameno y práctico, ya que se analizarán situaciones de la vida real que surgen tanto en el hogar como en el ámbito escolar.

Todos los participantes podrán acceder a diferentes recursos y herramientas, y tendrán la posibilidad de beneficiarse de la experiencia e ideas del resto de los estudiantes.
Ciberacoso, gestión de privacidad, netiqueta, riesgos relacionados con las redes sociales, suplantación..., son algunos de los temas que se analizarán. El curso comienza el 25 de mayo y para participar solo tenemos que dirigirnos a su página de presentación. 

SOBRE EL CURSO:
Para las nuevas generaciones, nacidas en la era de Internet y las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de su vida cotidiana, lo que ha generado un cambio en las formas de comunicación y de relación entre las personas, beneficiándose de las innumerables ventajas que conlleva: información a su alcance, posibilidad de comunicación con sus amistades, ocio a través de vídeos, música, juegos, etc.
Aunque son indudables los beneficios y oportunidades que ofrecen estas herramientas, debemos ser conscientes de que también entrañan riesgos y peligros, sobre todo en los menores de edad, que acceden desde muy pequeños al mundo digital, las redes sociales, los teléfonos móviles o sus aplicaciones.
La labor de padres, madres, tutores y educadores es un factor clave y primordial en el diagnóstico, prevención y actuación ante estas situaciones, debiendo acompañar a sus menores en el uso responsable de las TIC e Internet.

El curso "Seguridad TIC y menores de edad" se plantea con la finalidad de que padres, madres, tutores y educadores conozcan e interioricen los diferentes riesgos a los que se pueden enfrentar los menores de edad en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los contenidos de este curso online se presentan en objetos de aprendizaje multimedia, a través de secuencias que abordan los riesgos TIC de una forma práctica y amena, basadas en casos/situaciones, tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Además, habrá a nuestra disposición múltiples materiales y recursos (unidades didácticas, juegos/actividades para el hogar, monográficos, etc.), teniendo la oportunidad de compartir de forma colaborativa experiencias y actividades usando herramientas y aplicaciones 2.0.
Duración: 6 semanas. | 30 horas lectivas.
Bloques de contenidos / temas:
  • Tema 1: Ciberacoso escolar (ciberbullying).
  • Tema 2: Grooming.
  • Tema 3: Sexting.
  • Tema 4: Gestión de la privacidad e identidad digital.
  • Tema 5: Suplantación de identidad.
  • Tema 6: Comunidades peligrosas en línea.
  • Tema 7: Tecnoadicciones.
  • Tema 8: Protección ante virus y fraudes.
  • Tema 9: Netiqueta: comportamiento en línea.
  • Tema 10: Acceso a contenidos inapropiados.
  • Tema 11: Mediación parental.
Se puede seguir en Twitter con el hashtag #seguridadTICmenores



MATRICÚLATE:

Para participar en el curso inscríbete primero en la plataforma de Red.es. Sigue estos sencillos pasos:
  • Haz clic en "REGÍSTRATE AHORA" (situado en el margen superior de la pantalla).
  • Cumplimenta el formulario, y una vez aceptes los Términos del Servicio, haz clic en el botón"Crear mi cuenta".
  • Recibirás un correo electrónico con un enlace de activación. Debes hacer clic en el mismo para completar el proceso.
Este registro sólo se realiza la primera vez. Cada vez que desees acceder al curso, haz clic en el botón "Iniciar sesión" (margen superior derecha de la pantalla).
Para matricularte en el curso "Seguridad TIC y menores de edad", una vez realizados los pasos anteriores, haz clic en el botón "REGÍSTRATE" (situado debajo del nombre del curso). Podrás acceder al curso el día de inicio de las clases.

SOBRE RED.ES

Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta entidad pone en marcha este curso online, como parte del plan de formación denominado “Capacitación en materia de Seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad”, como parte de las líneas de actuación prioritarias de la “Agenda Digital para España”, aprobada en febrero de 2013 por el Consejo de Ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario