jueves, 19 de marzo de 2015

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMAVERA 2015

"Pensar que en esta vida las cosas della han de durar siempre en un estado es pensar en lo escusado, antes parece que ella anda todo en redondo, digo, a la redonda: la primavera sigue al verano (1), el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera (2) , y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua [...]"

(1) sigue: ‘persigue’, ‘acosa’, ‘intenta alcanzar’. La división del año en cinco estaciones, que no coinciden con las astronómicas, corresponde aún hoy a los usos agrícolas y a los ciclos de los trabajos del campo.

(2) a la primavera sigue el verano, al verano el estío, al estío el otoño, al otoño el invierno y al invierno la primavera RAE HZ FL 


Fuente: CVC. Centro Virtual Cervantes
-------------------------

Hoy traigo al blog de la 'biblio' este fragmento del capítulo 53 de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, que lleva por título "Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza". Os recuerdo que estamos en el año que conmemora precisamente la publicación de la Segunda Parte del Quijote.

Me ha parecido oportuno transcribirlo porque 'andando el tiempo con esta rueda continua' mañana ya se despide el invierno y de nuevo llega la primavera. 

Aprovechando que tenemos cambio de estación, os propongo que hagáis una lectura de un texto informativo para encontrar las respuestas a una serie de cuestiones muy concretas sobre la primavera de este año:
  • ¿A qué hora exactamente entra oficialmente la primavera?
  • El día 20 de marzo hay eclipse parcial de Sol, pero ¿habrá algún eclipse de Luna durante esta primavera? Si es así, ¿desde dónde se podrá observar? 
  • ¿Cuántos minutos aumenta cada día el tiempo que el Sol está sobre el horizonte?
  • Pronto tendremos que hacer cambio de hora, ¿qué día?
  • ¿Qué días habrá luna llena?
Bueno, estas son solo unas cuantas en las que he pensado. Seguro que a vosotros se os ocurren más. Tratad de responderlas, seguro que descubrís muchas cosas interesantes leyendo toda la información. Haced clic en la siguiente imagen y ya me contaréis en el 'cole':
 Instituto Geográfico Nacional
La información la proporciona el Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario