jueves, 12 de marzo de 2015

COMPARTIENDO LECTURAS

Una de las actividades que estamos desarrollando en nuestro centro de forma estable durante este trimestre es la lectura compartida entre el alumnado de 1º y 6º de E. Primaria. Hasta ahora está siendo un éxito, por lo que es una actividad con muchas probabilidades de que tenga continuidad en el futuro. 

Los libros que están leyendo forman parte del itinerario lector que nuestro centro tiene establecido. Se trata de la colección 'El zoo de las letras' de la editorial Bruño. La consideramos muy apropiada para el desarrollo de la actividad porque, además de contener historias que divierten a los niños, incluye propuestas de juego que inciden en aspectos como la comprensión lectora, la discriminación de sonidos y palabras, la conexión con experiencias de la vida cotidiana o la ampliación de vocabulario y conocimientos.

Resulta un reto muy motivador para los alumnos de 1º leer un cuento a los de 6º, y muy enriquecedor para estos últimos saber que están fomentando en los pequeños el gusto por la lectura en voz alta y que les están haciendo un regalo en forma de tiempo, escucha y conversación. Son los mismos alumnos mayores los que nos "recuerdan" que es jueves y toca leer con los pequeños, lo cual es señal inequívoca de que les está resultando una actividad gratificante.

Los beneficios de esta lectura en voz alta entre alumnos son múltiples: les hace pensar y sentir juntos, fortalece la relación de compañerismo, es fuente de conocimiento porque conversan sobre las historias leídas y responden a preguntas o resuelven sus dudas, se estimula su curiosidad al tiempo que se interesan por el lenguaje y los libros... La lectura siempre compensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario