miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA DEL LIBRO DE CIENCIA

El próximo día 21 de febrero el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil organiza el Día del Libro de Ciencia con el que trata de mostrar cómo la ciencia, a través de los libros, también crea lectores. Se celebra en esta fecha al estar próxima a las fechas de nacimiento de Galileo Galilei y Copérnico (15 y 19 de febrero, respectivamente).

Muchos de vosotros, lectores de la 'biblio', me habéis demostrado que es cierta la premisa desde la que se parte para organizar el Día del Libro de Ciencia. A lo largo de estos años que llevo como responsable de la biblioteca, he podido constatar que los libros que pertenecen al grupo 5 de la CDU -astronomía, zoología, botánica, física, química, geología, etc.-, han creado muchos y muy buenos lectores.

Este tipo de libros de información cubre una parcela del conocimiento que es necesaria para comprender mejor nuestra sociedad, en la que la ciencia avanza tan rápidamente. Es una de la razones por las que en nuestra política documental, consideramos como una prioridad ir aumentando progresivamente el número de textos de divulgación científica. 


Saber relacionar los conceptos que se reflejan en el texto con los conocimientos adquiridos en otras situaciones es algo muy importante y también lo es el ser capaces de leer libros de ciencia utilizando distintos registros: comprendiendo lo escrito en el texto, valorando qué es lo nuevo que nos aporta y cuáles son las ideas más importantes, localizando información extra que necesitamos para entenderlo mejor, pensando cómo podemos aplicar lo aprendido a otros fenómenos...

No está de más llamar la atención con la celebración de este Día del Libro de Ciencia para tratar de ir eliminando barreras entre las letras y las ciencias.


5 libros de ciencia que cambiaron el mundo

Todos sabemos que han existido hallazgos científicos que en su momento revolucionaron, no solo la ciencia, sino también el modo en que se veía el mundo. La ciencia es la herramienta más poderosa que tenemos para analizar y dar sentido al mundo y hay una gran cantidad de publicaciones que tuvieron (y aun lo tienen en la actualidad) un gran impacto en la ciencia y en la sociedad, así que esta es solo una pequeña muestra.

1. El origen de las especies


Charles Darwin. Publicado en 1859. Aunque se trata de una obra que desde su publicación generó una gran controversia, cambió la forma en la gente entendía sus propios orígenes y marcó la fundación del campo de la biología evolutiva.


2. Una breve historia del tiempo

Stephen Hawking. Publicado en 1988. A pesar de haberse publicado hace menos de 30 años, se trata del libro de divulgación científica más vendido de la historia y mostró que era posible explicar temas muy complejos con un lenguaje sencillo.


3. Ensayo sobre el principio de la población

Thomas Robert Malthus. Publicado en 1798. Fue uno de los primeros libros en los que se estudiaba la demografía y fue el primero en plantear que la población crece a un ritmo mayor que los recursos, lo que provoca que la población sea cada vez más pobre. Publicado hace más de dos siglos sus teorías han sido muy influyentes en teorías económicas y sociológicas.


4. La doble hélice


James Dewey Watson. Publicado en 1968. Es la historia del descubrimiento de la estructura en doble hélice de la molécula de ADN, contada por uno de sus descubridores. Lejos de idealizar el proceso científico, el libro ofrece un relato honesto, a veces dolorosamente, del proceso de descubrimiento.


5. Primavera silenciosa

Rachel Carson. Publicado en 1962. Expone el impacto de los plaguicidas químicos en el medio ambiente y agitó un intenso debate en la sociedad. Fue un éxito de ventas casi instantáneo, y aunque Carson murió menos de dos años después de su publicación, su legado persiste; el trabajo ayudó a lanzar el movimiento ecologista y sigue inspirando a mucha gente de hoy.

(Fuente: Consejo General del Libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario