El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia. Este día está dedicado a todos los niños y niñas del mundo y se celebra cada año coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en el año 1959. Dicha declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente. Tras años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. Pulsando sobre la imagen de portada que ves a la izquierda accederás a una adaptación del documento firmado en el convenio.
Esta efeméride está marcando las sesiones de cuentacuentos que tenemos durante esta semana en nuestra 'biblio' y el título que hemos seleccionado en esta ocasión es "El regalo de Memed", de Ester Casals. A partir de esta historia se pretende que el alumnado entienda cómo una situación de conflicto deriva en la vulneración de sus derechos, así como potenciar su interés por conocer experiencias de vida distintas a la suya.
El cuento narra las vivencias y sentimientos de Memed, un niño que se ve forzado a huir de manera precipitada de su casa a causa de un conflicto armado. Al final de la historia está explícita la esperanza y el deseo de que no se vuelvan a repetir nunca conflictos de este tipo. Tras la lectura hemos presentado una serie de actividades que nos han permitido profundizar en los conceptos y temáticas que van apareciendo en la historia, analizando los derechos de los cuales se ve privado el protagonista.
Está muy bien adaptado para ser contado a los alumnos y alumnas de Infantil y primer ciclo de E. Primaria. Utiliza un vocabulario muy cercano y desde el principio, la historia de Memed les atrapa. Las ilustraciones no tienen un colorido llamativo, pero no lo necesitan. Contarles esta historia mientras estamos viéndoles las caras es toda una experiencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario