martes, 24 de febrero de 2015

HOMENAJE A ROSALÍA DE CASTRO


178 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro

Hace 178 años nacía en Santiago de Compostela Rosalía de Castro, y por eso podemos ver hoy un doodle con su imagen cuando queremos acceder a Google. En las obras de esta gran escritora gallega, representante del Romanticismo español, había grandes reivindicaciones sociales, y llegó a ser un referente y una de la poetisas más internacionales de su tiempo. Su obra más universal son los 'Cantares gallegos'.

Traigo hoy al blog un ejemplo de su poesía. Es un vídeo de Artpoética sobre 'Dicen que no hablan las plantas', un canto a las ilusiones vitales. Publicado en 1884, un año antes de su muerte, es el único que escribió íntegramente en castellano.


En la primera parte la locura ocupa tres versos y medio y la razón, tres versos y medio. En la segunda parte la razón ocupa un verso y la locura, los cuatro restantes. En la última estrofa ocupa un verso la razón y otro la locura.

En la segunda estrofa hay un cambio de plano, de la locura a la cordura, pero se establece que sin estos sueños sería imposible aceptar la vida. Así, la locura aparece como la única postura coherente y consecuente.
Fuente: Artpoética

No hay comentarios:

Publicar un comentario