domingo, 20 de abril de 2014

LEER FICCIÓN ES BUENO PARA EL CEREBRO

Razones científicas demuestran que leer ficción es bueno para el cerebro de los jóvenes 

Una investigación neurocientífica publicada en The New York Times revela que la lectura de cuentos con descripciones detalladas y gráficos complicados escritos con un lenguaje evocador y emocional lleno de metáforas y otras figuras retóricas estimula el cerebro e incluso puede cambiar la forma de actuar en la vida.


Así comienza un artículo de Med Kharbach publicado en Educators Technology and Mobile Learning en el que se presentan distintos estudios científicos en los que se demuestra lo beneficioso de la lectura de ficción.

La Universidad de Emory ha descubierto a través de una serie de escáneres que el cerebro responde de manera distinta cuando se enfrenta a las metáforas. Por ejemplo, si un individuo lee una metáfora que implica texturas, la corteza sensorial responsable de la percepción de las texturas a través del tacto, se activa.

Otro estudio dirigido por la científica Veronique Boulenger de un laboratorio de idiomas en Francia, descubrió que la actividad en la corteza motora de los cerebros de los individuos que participaron en la investigación, aumentaba al leer frases de movimiento.

Unos estudios que llevaron a cabo el doctor Oatley y el doctor Mar durante los años 2006 y 2009 demostraron que las personas que leen ficción con frecuencia parecen ser más capaces de entender a otras personas, empatizar con ellas y ver el mundo desde su perspectiva. De la misma manera que las simulaciones por ordenador pueden ayudar a superar problemas complejos o enseñar a volar un avión –apunta Oatley– las novelas, los cuentos y los dramas pueden ayudar a entender la complejidad de la vida social.
Para otros aspectos sobre el tema, véase Lectura Lab.

Fuente: Canal Lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario