Ha hecho buen tiempo y lo hemos aprovechado para desarrollar la actividad al aire libre, en el patio. A cada alumno de Infantil se le asignaba un alumno de Primaria que asumía el rol de lector. Los alumnos de Primaria, previamente, habían leído el texto en clase y también habían pensado en las respuestas a las posibles preguntas que podrían surgir en la mente de los pequeños. Iban bien preparados para desempeñar su papel.
Una vez leídos los capítulos, los pequeños dibujaban lo que más les había gustado o lo que más les había llamado la atención. En este dibujo que hizo Diego, "Platero está llorando porque se ha clavado una púa y le duele".
Este es el cuaderno con la selección de capítulos:
En muchos casos, los mayores lo leyeron por completo porque los pequeños lo pedían.
Al planificar la actividad nos surgió una cuestión relevante: ¿lectura en base al texto original o en base a un texto adaptado? Nos decidimos por la primera opción. La mayor parte de las actividades que estamos realizando con Platero como telón de fondo tienen como referencia textos adaptados, pero también es importante que desde edades tempranas se les dé la oportunidad de tener un primer contacto con el texto original de las grandes obras de nuestra literatura. Nos hemos dejado guiar por ideas como las que defendía el escritor Rafael Pombo, que:
"valoraba al lector infantil y creía en sus posibilidades de imaginación, fantasía, goce y en su sensibilidad para captar y apropiarse de los mensajes, vivenciándolos."
GONZÁLEZ GAMBOA, Nelly; PALACIO AMAYA, Magalys; ROJAS CETINA, Gloria; La literatura infantil de Rafael Pombo, un camino hacia la vivencia de los valores humanos. Universidad De La Sabana, Chía, 2001.
Creemos que hemos acertado. La actividad ha sido muy motivadora y enriquecedora, y ha dejado muy buen recuerdo entre los mayores y los pequeños. Solo hay que verles las caras...
Artículo para padres:
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