domingo, 19 de diciembre de 2021

ANUARIO IBEROAMERICANO SOBRE EL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL ~ 2021

La Fundación SM ha publicado el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021, que ofrece un balance de todo lo acontecido en el panorama literario, con tendencias y grandes títulos de la LIJ.

Estos son algunos de los datos del barómetro que podemos encontrar en este documento:

  • La Literatura Infantil y Juvenil sigue ganando posiciones en el mercado español. El número de lectores ha aumentado un 68,8 %, siendo los niños de entre 10 y 13 años los que más leen, sobre todo, los libros de sagas.
  • La literatura infantil y juvenil representa el 13% del mercado del libro, y crece cada año dentro del del sector librero, multiplicando su oferta con 11.600 títulos publicados en España.
  • El auge de lo digital es "uno de los elementos a tener en cuenta en los próximos años"; sobre todo en lo referente al acceso de lectura de los más jóvenes, ya que el 30 % de los lectores de 14 años, o más, lee libros en formato digital, al menos una vez al trimestre. 
  • La fantasía parece estar cediendo espacio al realismo. En las últimas publicaciones abundan temas que forman parte de la vida cotidiana y del debate social como la inmigración, la guerra, la muerte y la enfermedad, la desestructuración familiar o la revolución digital.
  • El libro ilustrado ha ido "ganando presencia en las librerías y en los medios de comunicación"; desde los más convencionales para pequeños hasta los que van dirigidos al público infantil, juvenil o adulto: la novela gráfica y otros géneros, así como las versiones ilustradas de clásicos.
  • También es destacable entre todos los datos un aumento de la lectura de poesía infantil y juvenil.

Ilustración de Arthur Getz

No hay comentarios:

Publicar un comentario