jueves, 21 de noviembre de 2019

PREMIOS LIBRO KIRICO 2019

El Club Kirico de Cegal es un proyecto orientado a conseguir los siguientes objetivos:
  • Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes
  • Proponer desde las librerías libros de calidad
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar
  • Tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores con la librería como referencia.

Cada año, cerca de 100 librerías pertenecientes a este Club otorgan el Premio Libro Kirico con el objetivo de reconocer el mérito de libros de literatura infantil dirigidos a los aprendices lectores (entre los 6 y los 8 años de edad) y que combinen ilustraciones y textos, porque estos lectores ya empiezan a dominar la mecánica de la lectura y se adentran en el disfrute de los textos.

Al igual que en los años anteriores, en esta edición ha habido dos categorías: Premio Kirico al mejor libro infantil de un autor español y Premio Kirico al mejor libro infantil de una obra traducida


  • PREMIO LIBRO KIRICO 2019 - CATEGORÍA OBRA DE AUTOR ESPAÑOL
Título: "BICHOPOEMAS Y OTRAS BESTIAS"
Autora: Leire Bilbao
Ilustradora: Maite Mutuberria
Editorial: Kalandraka
Colección: Orihuela
Nº de páginas: 64
ISBN: 978-84-8461-452-8

Reseña:
Los protagonistas de “Bichopoemas y otras bestias”, galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2017, son conocidas criaturas -desde el búho al león, pasando por el pulpo o la culebra- que habitan en la tierra, el agua y el aire. Agrupadas en versos "voladores", "acuáticos", "reptadores" y "rugidores", la rima juguetona y el ritmo pegadizo de estas composiciones invitan a ser recitadas y cantadas colectivamente, en familia o en las aulas. Estos versos destacan por su musicalidad, las onomatopeyas que reproducen los sonidos de los animales y juegos de palabras a base de concatenaciones, diálogos poéticos, acrósticos, repeticiones y otros recursos literarios. La diversión y el sentido lúdico de la poesía están servidos en estas páginas, donde también se presentan aspectos de la vida cotidiana con imaginación, ingenio y sentido del humor.

Interés del libro:
El poemario ilustrado "Bichopoemas y otras bestias" ha sido valorado por su "original aproximación al mundo animal", con versos que exploran “una gran diversidad de herramientas literarias”, con ilustraciones que combinan dibujos y collages y que demuestran que "cualquier universo puede ser creado, basta con imaginarlo". Merecedor en 2017 del Premio Euskadi de Literatura, la editorial gallega Kalandraka publicó Bichopoemas en marzo de 2019 dentro de su Colección Orihuela.





  • PREMIO LIBRO KIRICO 2019 - CATEGORÍA OBRA TRADUCIDA
Título: ESTAMOS AQUÍ. NOTAS PARA VIVIR EN EL PLANETA TIERRA
Autor/Ilustrador: Oliver Jeffers
Editorial: Andana
Colección: Álbumes Locomotora
Nº de páginas: 48
ISBN: 978-84-16394-99-9

Reseña: 
Nuestro mundo puede ser un lugar desconcertante, especialmente si acabas de nacer. Cuando un bebé llega al mundo su cabeza esta llena de preguntas, que podremos ayudarle a contestar con ayuda de este nuevo álbum del bestseller internacional Oliver Jeffers. 
Este álbum nos invita  a explorar qué hacer en nuestro planeta y cómo vivimos en él.
Interés del libro:
Constituye "una mezcla hermosa de arte y ciencia" y un claro ejemplo del auge del libro informativo en España. Su autor, Oliver Jeffers, concibió este libro para su hijo recién nacido, "como un zoom desde el espacio hasta nuestro planeta, sus componentes, la noche y el día, la gran variedad de seres que lo habitamos". Las píldoras informativas, que abren la puerta a grandes reflexiones, y la visión amable del mundo son algunos de los aspectos más destacados de esta obra.


Fuente: Club Kirico

No hay comentarios:

Publicar un comentario