lunes, 25 de noviembre de 2019

ARTURO Y CLEMENTINA


Así comienza "Arturo y Clementina", el cuento de Adela Turin que hemos contado hoy en la biblioteca a los alumnos y alumnas de Infantil, siendo ésta una más de las actividades desarrolladas en nuestro centro por el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Hace más de treinta años, Adela Turin comenzó a publicar en Italia la colección "Dalla parte delle bambine", que al poco tiempo fue editada en España por Esther Tusquets, con el título "A favor de las niñas". Pronto se convirtió en una serie de referencia para la coeducación y la igualdad, siendo traducida a varios idiomas. A pesar del tiempo transcurrido, en la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios. 

El afecto y la ilusión que caracterizan el inicio de la relación entre Arturo y Clementina, acaban convirtiéndose en monotonía y prisión. Clementina no se siente realizada, libre y feliz; su pareja subestima sus cualidades y ridiculiza sus aspiraciones. En vez de ofrecerle comprensión y respeto, la actitud de Arturo anula su personalidad y le genera una dinámica de dependencia, al sobrecargarla de objetos materiales que no satisfacen su ansia de desarrollo personal. 


Si quieres saber cómo se desarrolla la historia, podrás hacerlo viendo este vídeo-cuento grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil "La Merienda", El Día Televisión, de Tenerife. Está contado y adaptado por Beatriz Montero.






Otro cuento orientado a eliminar estereotipos y que igualmente hemos empleado con este alumnado de Infantil es el que lleva por título "Las princesas también se tiran pedos"

Título: "Las princesas también se tiran pedos"
Autora: Ilan Brenman
Ilustradora: Ionit Zilberman
Editorial: Algar
Nº de páginas: 30
ISBN: 9788498453157
Reseña:
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas su preguntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario