domingo, 3 de noviembre de 2019

PREMIO A LOS LIBROS MEJOR EDITADOS

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado recientemente los Premios a los Libros que han sido Mejor Editados en el año 2018. Estos premios tienen como objetivo reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras, y son muy valorados por los editores por el reconocimiento y prestigio que suponen para su trabajo, así como por la difusión que conllevan.

En la categoría de Libros Infantiles y Juveniles, estos han sido los premiados:

  • Primer premio
Título: "Cándido y los demás"
Autor: Fran González Tenorio (Fran Pintadera)
Ilustrador: Christian Inaraja Genís
Editorial: Kalandraka
ISBN: 978-84-8464-421-7
Edad recomendada: a partir de 4 años
Reseña:
Todos somos diferentes. Con esta premisa se nos presenta a Cándido, una persona peculiar con una gran necesidad de expresarse ante el mundo que le rodea, de ser comprendido y aceptado. Pocas veces un texto tan aparentemente sencillo propicia una reflexión tan profunda y necesaria en una sociedad compleja como la actual. El protagonista de la obra distinguida con el XI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado se siente extraño; comparte con los lectores su mirada hacia el resto de la gente, a la vez que somos partícipes de cómo los otros le perciben a él. Ajeno a la masa uniformada y seguidista de las tendencias cambiantes, Cándido puede sentirse fuera de lugar pero intenta pasar desapercibido; es un ser sensible a la inseguridad y la soledad que se puede sentir siendo ignorado. Y aunque el mundo se haya convertido en un lugar hostil hacia la naturaleza y las personas, lo positivo de todo es que siempre hay un punto de encuentro que une a Cándido y los demás. O no todos ellos. Pero esa ya es otra historia...

  • Segundo premio:
Título: "El libro del futuro"
Autores: Joana Carro y César Sánchez
Ilustradora: María Ramos
Editorial: Fulgencio Pimentel
ISBN: 978-84-16167-77-7
Edad recomendada: a partir de 7 años
Reseña:
¿Y si recibieses una carta que tú mismo te escribiste hace quince años?
¿Y si esa carta te mostrara el lugar donde se oculta un tesoro?
Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha fantaseado con viajar en el tiempo. Con el propósito de hablar a sus semejantes de otras épocas, ha construido cápsulas del tiempo que fueran capaces de atravesar ese muro infranqueable. Experimentar el paso del tiempo es también una parte esencial de nuestra identidad, y una cápsula del tiempo puede ser una herramienta de reflexión profunda. Este libro nace de esta certeza: un niño también es capaz de ejercer esa reflexión, de dirigir un mensaje al futuro y de hablarle sin intermediarios a su yo adulto.

  • Tercer premio: 
Título: "Cara de velocidad"
Autora: Margarita Tojo Fernández (Marga Tojo)
Ilustradora: María Colomo Hergueta (María Hergueta)
Editorial: Kalandraka
ISBN: 978-84-8464-375-3
Edad recomendada: a partir de 8 años
Reseña:
"Cara de velocidad" es el resultado de acudir a la literatura como refugio, bálsamo y bitácora de «H» en su pulso por la libertad. En este poemario están presentes sus avances en forma de pasos de gigante tras cada convalecencia; la enfermedad toma forma de monstruo al que se desafía, con el que se dialoga y convive; y sobre todo, la vida cotidiana se afronta con humor, fortaleza e imaginación frente a la adversidad. La superheroína con superpoderes que protagoniza estos versos tiene la capacidad de convertir la hora de comer en un juego disparatado o una fiesta con improvisados instrumentos musicales; y de un accidente casero surge la excusa perfecta para fantasear con fascinantes peripecias, trascendiendo sus consecuencias negativas. Las andanzas de «H» transcurren en una ciudad hostil con la infancia, esforzándose por hallar magia en el caos urbano y actuando al margen de las directrices que marcan los adultos. 
Marga Tojo proyecta en ella sus temores y alegrías, sus inquietudes cotidianas que, a través del filtro literario, nos llegan bajo el punto de vista infantil, cargadas de divertidas metáforas y con una lírica musical -de efectos terapéuticos- que bebe de voces contemporáneas.



Tomamos nota. Más títulos a tener en cuenta a la hora de añadir nuevos fondos a nuestro catálogo de la biblioteca escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario