Comenzamos febrero celebrando el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. Es una jornada impulsada por la organización Litworld que propone a niños, adolescentes y adultos una reflexión sobre el poder de las palabras, así como crear comunidades de lectores que compartan historias para mostrar que el derecho a la alfabetización nos pertenece a todos.
Con el lema "Haz ruido", Litworld invita a que nos sumemos a esta fiesta y alcemos la voz leyendo. Hacer ruido con la lectura en favor de los casi 760 millones de personas, dos terceras parte de las cuales son mujeres, que carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura.
Leer en voz alta aporta muchos beneficios: promueve la conversación; ayuda a expresar y compartir emociones; mejora la capacidad de escucha, la adquisición de vocabulario y la comprensión de la estructura de los relatos; fortalece los vínculos afectivos entre los niños y los adultos; inculca el amor por la lectura... Como se afirma desde la asociación Read Aloud, leer diariamente 15 minutos a los hijos marcará la diferencia cuando los niños se incorporen a la escuela. Leer en voz alta no solo ayuda a desarrollar habilidades de alfabetización, también ayuda a conectarnos con otros y se crea comunidad.
Recuerdo también con esta entrada que entre los recursos para padres y madres que hay en este blog, tenemos un enlace permanente a un documento muy interesante sobre la importancia de la lectura en voz alta. Está elaborado por la Asociación entrelibros en colaboración con la Asociación de pediatras de atención primaria de Andalucía:
Haz clic en la imagen para acceder
"Lee en voz alta. Cambia el mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario