viernes, 8 de febrero de 2019

POETAS CON SACACORCHOS

En nuestra biblioteca hemos tenido hoy el placer de recibir la visita de Rocío Antón, experta en actividades de dinamización encaminadas a hacer de la biblioteca un espacio vivo en el que los alumnos juegan un papel muy activo.

El taller que ha propuesto al alumnado de 5º curso de E. Primaria se titula "Poetas con sacacorchos". Utilizando las palabras como hilo conductor de las propias emociones, ha provocado de una forma lúdica un acercamiento a la poesía como una manera de mirar el mundo saboreando el lenguaje. Los objetivos que se pretenden conseguir con este taller son:
  • Acercar a los niños al género lírico
  • Potenciar la creatividad mediante el lenguaje
  • Utilizar la poesía para ahondar en las propias emociones
  • Despertar la mirada poética entre los alumnos


Palabras que riman, poemas encadenados, poemas de una sola letra, poemas en imágenes, poemas numéricos, poemas de cabo corto..., son algunos de los contenidos que Rocío Antón ha propuesto en este taller con el que el alumnado ha disfrutado en un continuo juego con las palabras.


Uno de los libros empleados durante la sesión ha sido "Niños raros":

Título: Niños raros
Autor: Raúl Vacas
Ilustrador: Tomás Hijo
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Edad: a partir de 8 años
ISBN: 9788467586176
Reseña:
Este libro contiene la mayor concentración de niños raros por página: Niño alga, Niña búho, Niña cacto, Niño díscolo, Niña de espuma, Niño frío, Niña de humo, Niño inverso, Niña jirafa, Niño koala, Niña con forma de laberinto, Niña maleta, Niño sin niño, Niño con rabo de eñe, Niño pingüino, Niño queso, Niña sombra, Niño tren, Niña urgente, Niña de alto vuelo, Niña yunque con su martillo y Niño zancudo. 

Raúl Vacas y Tomás Hijo nos los presentan uno a uno, con todas sus peculiaridades y lo hacen de una manera muy poética, que combina a la perfección el texto con las ilustraciones. 

Jugando con las palabras, el autor compone un tautograma, versos de cabo roto y un ovillejo; juega con las palabras esdrújulas; escribe un romance; rima con números; se atreve con un rap; rememora la cuaderna vía; apunta una canción; nos enseña cómo es un limerick; nos desafía con un trabalenguas y despliega un sinfín de recursos poéticos que harán la delicia de grandes y pequeños, sean aficionados a la poesía o no.

Agradecemos desde esta entrada a Rocío Antón la realización de este taller que tanto nos ha gustado a todos. Encantados de seguir dando vida a nuestra biblioteca escolar.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta ir a una biblioteca tan bonita como la vuestra, con niños que gustan de paladear las palabras y profesores que se divierten tanto como sus alumnos.
    ¡¡¡Un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que siempre tendrás las puertas abiertas en nuestro centro. Cuando finalizó el taller hubo niños que se quedaron en la biblioteca durante el recreo escribiendo poemas. Eso lo dice todo.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar