martes, 21 de noviembre de 2017

LA PALABRA MÁGICA

"La palabra mágica" es el título de una actividad de Escritura Creativa que los alumnos de 3º y 4º de E. Primaria han realizado dentro del Programa ComunicA que estamos desarrollando en nuestro colegio durante este curso 2017 - 2018.

ComunicA tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral.
Para escribir nuestras "palabras mágicas" nos hemos basado en la obra de Gianni Rodari "Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias", y más concretamente en "El canto en el estanque".

Ilustración de Dan Tavis
Rodari decía que "si tiramos una piedra, un guijarro, un "canto", en un estanque, produciremos una serie de ondas concéntricas en su superficie que, alargándose, irán afectando los diferentes obstáculos que se encuentren a su paso: una hierba que flota, un barquito de papel, la boya del sedal de un pescador... Objetos que existían, cada uno por su lado, que estaban tranquilos y aislados, pero que ahora se ven unidos por un efecto de oscilación que afecta a todos ellos. Un efecto que, de alguna manera, los ha puesto en contacto, los ha emparentado. 
[...] 
De forma no muy diferente, una palabra dicha impensadamente, lanzada en la mente de quien nos escucha, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, involucrando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía..."

Y eso es lo que hemos tratado de provocar en nuestros alumnos y alumnas. Primero han escrito una palabra y después, de alguna forma, la han asociado con otras distintas: descomponiéndola en sus letras y formando un acróstico; pensando en palabras que riman con ella; en palabras que comienzan con la misma letra; en las que tienen una conexión por su significado... Y después de seleccionar algunas, han tenido que poner en marcha su creatividad para inventar y escribir una historia que las contenga. 

La experiencia ha sido muy interesante y los niños han disfrutado jugando con las palabras y viendo cómo de una primera surgen otras que son la "chispa" para imaginar una historia. 

Este es el resultado de su trabajo. Esperamos que os guste:


No hay comentarios:

Publicar un comentario