viernes, 10 de noviembre de 2017

DÍA DE LAS LIBRERÍAS 2017


Hoy, viernes 10 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías con el lema "Deja que te cuenten". Con esta celebración se trata de recordar el peso que las librerías tienen en el tejido cultural y de poner en valor el papel de los libreros en la promoción de la lectura.

Las librerías ampliarán hoy su horario de apertura hasta las 22h, aplicarán descuentos y en ellas se realizarán diversas actividades en torno a los libros y la lectura. 

Esta es la invitación que nos hacen desde CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) para unirnos a la celebración:

Ilustración de Andrew Davidson
Por séptimo año consecutivo, las librerías de toda España celebramos el DÍA DE LAS LIBRERÍAS, una fiesta con la que queremos recordar que un libro es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería.
De la misma forma que no hay dos personas iguales, tampoco las librerías lo son: las hay grandes y pequeñas; algunas dan cabida a muchas materias, otras se especializan en un único tema; las hay que hablan lenguas; muchas dan cobijo a letras y dibujos para los más pequeños; otras nos llevan detrás de la gran pantalla o nos ofrecen un espacio para tomar un café.
Como no hay dos librerías iguales, os invitamos a que vengáis a visitarnos el próximo día 10. Nos gustaría mostraros nuestra diversidad, nuestra variadísima oferta, nuestro mimo a la hora de tratar los libros, para que podáis ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio. Nada nos gusta más que descubrir a un lector nuevos autores, recomendar una historia que nos ha parecido especial o charlar sobre los últimos títulos publicados.
Eso es algo que todas las librerías tenemos en común: la pasión por los libros. Los libreros somos gente enamorada de nuestro trabajo, disfrutamos con lo que hacemos: al seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca.
Roberto Bolaño decía que "cada lector tiene la librería que se merece". Por eso celebramos este día: porque queremos ofrecer a la sociedad la mejor librería posible. Cada persona que entra en una librería, no es un cliente, es un amigo. Y estamos orgullosos de tener tan buenos amigos. Estamos convencidos de que quien se atreve a entrar a una librería, siempre vuelve.
El viernes 10 de noviembre tenemos una cita. ¡Nos vemos en la librería!


ALGUNOS DATOS INTERESANTES
Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en 2016 en un 2.7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7.1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9.6%).
El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52.7% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta (comercios con licencia de librerías: librerías, librerías / papelerías y cadenas de librerías).
Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario