domingo, 5 de noviembre de 2017

PREMIOS LIBRO KIRICO 2017

El Club Kirico de Cegal es un proyecto orientado a conseguir los siguientes objetivos:

  • Fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes
  • Proponer desde las librerías libros de calidad
  • Contribuir a la formación de la biblioteca familiar
  • Tejer redes de carácter cultural que permitan crear comunidades de lectores con la librería como referencia.

Cada año, cerca de 100 librerías pertenecientes a este Club otorgan el Premio Libro Kirico con el objetivo de  reconocer el mérito de libros de literatura infantil dirigidos a los aprendices lectores (entre los 6 y los 8 años de edad) y que combinen ilustraciones y textos, porque estos lectores ya empiezan a dominar la mecánica de la lectura y se adentran en el disfrute de los textos.

En la edición de este año se han creado dos categorías: Premio Kirico al mejor libro infantil de un autor español y Premio Kirico al mejor libro infantil de una obra traducida, y los libros premiados han sido:
  • Max y los Superhéroes de Rocío Bonilla y Oriol Malet (Editorial Algar), en la categoría de autor español. 
A Max le fascinan todos los superhéroes, pero tiene uno favorito. En realidad, se trata de una superheroína: ¡Megapower! Ella es valiente, puede programar computadoras y desactivar bombas, tiene ultravisión y una fuerza descomunal… Pero lo mejor de todo es que Megapower es diferente a los otros superhéroes, y Max sabe muy bien por qué.
Los libreros han premiado a Max y los Superhéroes por abordar la problemática actual de la conciliación familiar de una manera irónica y divertida, una lucha que puede llegar a convertir a las mujeres en "auténticas superwoman". La admiración y el reconocimiento surge a través de la sencilla mirada de Max, un niño al que le encantan los superhéroes, aunque su favorita es "mamá superwoman".
Destaca como un libro extraordinariamente educativo, ya que enseña a los niños a valorar la labor que hacen papás y mamás en el ámbito familiar y también para los adultos, porque enseña la sencillez de reconocer el trabajo de las mujeres con la mirada inocente de un niño.
  • El viaje de Francesca Sanna, traducido por Susana Rodríguez Álvarez (Editorial Impedimenta), en la categoría de obra traducida.  
¿Cómo explicar a un niño lo que se siente al tener que huir de casa por la guerra? El viaje es el relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra e intentar encontrar un lugar en el que formar un nuevo hogar, evitando la gran cantidad de peligros que acechan en cada paso del camino.
Una fábula que es también una historia real. Son muchas historias reales, cuyas imágenes logran acercar y hacer comprensible lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a través de la oscuridad en busca de los colores de un futuro mejor.
Los libreros destacan que resulta fácil meterse en la piel de Francesca Sanna y entender por qué ha creado este hermoso libro. Seguro que, como artista, sintió la urgencia de plasmar las historias de tantos refugiados, tantos expulsados, tantas personas perdidas, fuera de su hogar, y que ella había conocido y entrevistado para crear una historia única a modo de collage.
Si quieres ver cuáles han sido los 10 libros finalistas de los Premios Libro Kirico 2017, haz clic en la siguiente imagen:
Haz clic en la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario