martes, 14 de noviembre de 2017

PREMIOS LAZARILLO 2017


Los Premios Lazarillo fueron convocados por primera vez en el año 1958 por el ya extinguido Instituto Nacional del Libro Español (INLE) con el propósito de estimular la producción de álbumes ilustrados destinados al público infantil y juvenil

Desde 1986 los convoca la Organización Española para eI Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las modalidades de "Álbum Ilustrado" y "Creación literaria". Es, por tanto, el galardón más antiguo de la literatura infantil y juvenil que se concede en España y uno de los más prestigiosos en nuestro país y en Iberoamérica.


Este año, en la modalidad de "Creación literaria" se ha concedido el premio ex aequo a las obras tituladas "No te muevas musaraña", de Rafael Salmerón, y "A balada dos unicornios", de Ledicia Costa.

En la modalidad de "Álbum Ilustrado" la ganadora ha sido Eva Palomar Gómez con la obra titulada "Bienvenida, Lupe".


Si quieres saber más acerca de los libros premiados, sigue leyendo:


"No te muevas musaraña" de Rafael Salmerón. En su valoración el jurado la describe como una narración ágil que emociona y refleja la evolución vital de una adolescente a la madurez, una historia sensible y cercana con referencias pictóricas. Laïa Vergés tiene 17 años. Su día a día en el instituto no es fácil. No es popular y no se esfuerza por serlo. Tal vez le gustaría; pero cree que no es lo suficientemente guapa ni lo suficientemente delgada, así que, ¿para qué pretender ser alguien que nunca llegará a ser? Y, si en el instituto las cosas no van demasiado bien, en casa no es mejor. Laïa no es capaz de comunicarse con su madre desde que murió su padre de cáncer, un pintor admirado por todos que alcanzó la fama y la gloria, dejando tras de sí un legado de lienzos, desamparo y también algún secreto. Pero Laïa conoce a Jotay, con él descubre un mundo nuevo, un mundo excitante y extremo, que hará que se descontrole y que acabe en un centro de internamiento para adolescentes problemáticos. Allí encuentra a Ramón, un antiguo amigo de la infancia y todo se complica de un modo inesperado. Entonces tiene que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y también a los de su presente. Laïa tendrá que decidir quién quiere ser y qué vida quiere vivir. 




"A balada dos unicornios" de Ledicia Costa. Según el jurado crea un universo de fantasía original poblada de poderosos personales. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada. Es una novela de marcada estética steampumk, ambientada en el Londres de la época victoriana. En la prestigiosa Escuela de Artefactos y Oficios se forman las mentes más brillantes de todo el país. Ahí viven Ágata, una humana mecánica, y su inseparable robot Tic-Tac. Una noche Ágata se ve obligada a huir de la escuela emprendiendo un peligroso viaje del que no sabe si regresará algún día. Es la única forma de salvarle la vida al mágico León, su gran amigo. Lo que Ágata ignora es que tras ella va Jack el Destripador, el asesino más despiadado de Whitechapel. A balada dos unicornios es una obra coral que destila fantasía. Una historia donde el amor convive con sentimientos tan desgarradores como el odio o la venganza.

"Bienvenida, Lupe"Lupe es nueva en el bosque. Tiene tanta vergüenza de conocer a las demás liebres, que decide fabricarse un disfraz para que no la reconozcan. Está convencida que existe un disfraz ideal para ella, así que trabajará duro hasta encontrarlo. El jurado destacó de forma unánime el buen equilibrio entre ilustración y texto, creando una historia redonda, con sentido del humor y una gráfica muy personal, sobre la importancia de ser no mucho. 

Fuente: OEPLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario