sábado, 18 de junio de 2016

¿QUÉ LEO ESTE VERANO? (IV)

Había una vez un árbol 
que quería mucho a un niño. 
El niño venía a verlo todos los días 
y recogía sus hojas, y con ellas… 
se hacía coronas para jugar al rey del bosque… 

En esta cuarta entrega de recomendaciones de lecturas para el verano traigo un libro escrito por Shel Silverstein y publicado por la editorial Kalandraka que se titula "El árbol generoso". Es un clásico para lectores de todas las edades que plantea -en clave crítica- reflexiones y lecturas diversas: una amistad incondicional y desinteresada que no es correspondida en igual medida; la relación con nuestro planeta, constantemente agredido; la contraposición entre las necesidades materiales y lo intangible, para alcanzar la felicidad; e incluso una parábola de la familia... 

El texto es una sucesión dinámica de acciones en torno a la figura central del árbol que, a lo largo del tiempo, interactúa con una persona. Toda una vida transcurre en esta historia tierna y conmovedora, con un poso de tristeza: desde la infancia, cuando ambos jugaban; hasta la edad adulta y la etapa anciana, diferenciadas por el contraste entre “querer” y “necesitar” como actitudes vitales. Sin pedir ni esperar nada a cambio, la generosidad y el amor sin límites son la seña de identidad de un árbol que es feliz haciendo feliz al Niño.



A nivel estético destaca su economía de medios, el minimalismo y la expresividad de las ilustraciones en blanco y negro elaboradas con la estética de las viñetas. 


Apuntad este libro. Puede ser una bonita lectura para este verano.

Fuente: Kalandraka

No hay comentarios:

Publicar un comentario