sábado, 16 de febrero de 2019

SOBRE EL FUTURO DE LA LECTURA

Con la intención de mejorar la comprensión científica de las implicaciones de la digitalización, así como de conocer el impacto que esta produce en las prácticas de lectura, un numeroso grupo de académicos y científicos de toda Europa en el ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización han participado en el proyecto "La evolución de la lectura en la era de la digitalización" (E-READ)

Ilustración de Lane Smith
Gran parte de esta investigación se ha centrado en saber cómo los lectores, especialmente los niños y los jóvenes, comprenden y recuerdan los textos escritos cuando usan materiales impresos o soportes digitales. 

En octubre tuvo lugar en Stavanger, una ciudad noruega, la conferencia final de este proyecto para exponer las principales conclusiones obtenidas. El resumen del intercambio de reflexiones y los resultados de este proyecto de investigación se recogen en un documento que recientemente ha sido traducido al español: la Declaración de Stavanger sobre el futuro de la lectura.

Ilustración de Lane Smith
El texto indica que el formato impreso continúa siendo el medio preferido para la lectura de textos largos, especialmente cuando se trata de comprender en profundidad y retener la información, y que dicho medio es el más adecuado para la lectura de textos largos expositivos o informativos. En cualquier caso, dado que el uso de las pantallas continúa en crecimiento, uno de los retos más urgentes es descubrir formas para facilitar la lectura en profundidad de textos largos en el medio digital.

Si te interesa acceder al documento completo, pulsa sobre el siguiente enlace:

Sobre el futuro de la lectura

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