viernes, 29 de mayo de 2020

LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE LEEN TEBEOS

Ilustración de Elliot Baggot

Cerramos con ésta la serie de actividades de escritura creativa relacionadas con la obra “Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias” de Gianni Rodari que hemos ido realizando durante este curso 2019-2020 en el contexto del programa ComunicA. Con ellas hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a este periodista, escritor, maestro y pedagogo italiano al cumplirse en este año el centenario de su nacimiento. “El binomio fantástico”, “El hombrecillo de vidrio”, “El niño como protagonista” y, ahora, “El niño que lee tebeos”, son títulos que hemos seleccionado de entre una larga serie de recursos que Rodari nos propone para que los niños y niñas inventen sus propias historias.

Hay que señalar que la realización de esta actividad no ha estado exenta de dificultades, ya que en pleno desarrollo se inició el periodo de enseñanza no presencial y en algunos casos esta situación ha imposibilitado que se pueda completar la tarea. En cuanto las circunstancias lo permitan, se concluirán estos trabajos y serán añadidos a esta publicación. Sus cómics, tanto los 23 que aparecen aquí publicados como los que están aún por publicar, son fruto del compromiso y el interés que han puesto al realizar su labor.

En esta última tarea, empleando el tebeo como recurso motivador para practicar la escritura creativa, hemos propuesto a nuestros alumnos y alumnas de 2º Ciclo de E. Primaria que elaboren uno empleando la herramienta educativa Playcomic, un recurso online muy útil con el que también han desarrollado competencias digitales. Lo han realizado por parejas y, además de haber aprendido mucho, han disfrutado creando pequeños relatos cómicos. 

Este es el resultado de la actividad. Esperamos que os gusten las historietas inventadas por nuestros alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario