jueves, 3 de octubre de 2019

ENCUESTA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES EN ESPAÑA

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer recientemente los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado del consumo de la oferta cultural de los españoles.

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años. Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española. Es importante también destacar el crecimiento del volumen de población que visita monumentos, yacimientos, museos, exposiciones y galerías de arte.


Respecto a la lectura de libros, el 65,8% de la población encuestada ha leído al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,6 puntos respecto a la encuesta anterior. Las tasas de lectores anuales son superiores entre las mujeres, un 69,4%, frente al 62% observado en los hombres.

Cabe destacar que por formato de libro utilizado, el soporte tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 61,9%, frente al 20,2% que lo hace en soporte digital; en ambos casos hay un aumento porcentual respecto al registro anterior. Ha aumentado también la población que lee directamente de Internet, desde el 5,7% al 9,9% actual.

Entre los lectores por ocio, un 89,2% escogió obras de creación literaria (novela contemporánea, un 76,9%; novela clásica, un 17,1%; biografías o libros de memorias, un 10%) y el 36,8% prefirió obras de divulgación, fundamentalmente de historia, seguida de cerca por filosofía, psicología y ciencias sociales.




Hay que destacar, asimismo, que el 26,8% de la población acude anualmente a una biblioteca o accede virtualmente a ella.

La Estadística incluye por primera vez información acerca de los motivos que más influyen al elegir un libro. El autor, 22,3%; el tema, 46,9%; o la opinión de familiares o amigos,19,2% son determinantes. A distancia le siguen la publicidad, 4%; las críticas profesionales, 3,8%; las opiniones en redes sociales, 2,4%; o los premios recibidos, 1,5%.

Un 76,9% de la población suele leer prensa o publicaciones periódicas, al menos una vez al mes. El 42,9% utiliza para ello Internet, pero continúa siendo preferible la lectura en papel para el 52,4%.

Si quieres acceder a los resultados completos y los detalles metodológicos de esta  interesante encuesta, pulsa sobre la imagen de portada del documento:

Pulsa para acceder a los resultados de la encuesta


Fuente: web del Ministerio de Cultura y Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario