martes, 15 de octubre de 2019

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Hoy se ha presentado el libro "El español en el mundo". Se trata de la principal publicación académica del Instituto Cervantes desde 1998 y en ella, cada año, se actualizan los datos principales sobre la lengua española en el mundo, junto a asuntos relevantes que atañen a la presencia internacional de la cultura hispánica. 

Este anuario supone una minuciosa radiografía de la dimensión e importancia del uso del español en la producción científica y técnica, la traducción y los organismos internacionales, la lengua española en los medios de comunicación, la evolución del idioma en distintos ámbitos geográficos y su presencia en entornos digitales como Internet o la Sociedad de la Información. Estos son algunos datos llamativos que se recogen en el informe:
  • Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos.
  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino.
  • Lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El Instituto Cervantes estima que la demanda real es un 25% mayor, ya que esos datos apenas reflejan la enseñanza privada.
  • Después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican.
  • El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento. Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook, Twitter y Linkedin
  • En EE. UU. el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro.


Relacionado con lo anterior, traigo a nuestro blog el informe "El español: una lengua viva", que el propio Instituto Cervantes publica en internet y que forma parte del anuario. Preparado en formato electrónico, este documento muestra el estado del español en su vertiente demográfica, en su papel como activo económico, en su presencia en las redes y en los ámbitos científico y cultural. El informe de 2019 se ha publicado al tiempo que la vigésima edición del anuario El español en el mundo y recoge el primero de sus artículos.

Si estás interesado en consultarlo, pulsa en la imagen de portada:

Pulsa para acceder al informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario